Región

Sesión Plenaria del 23 de marzo

Talavera, Ciudad Europea del Deporte; abandono escolar temprano; regadíos y brote de enfermedades contagiosas en colegios, a debate en las Cortes

La Mesa de las Cortes rechaza 51 enmiendas parciales del PP a los presupuestos 2017 de la Junta de Comunidades, 2 del PSOE y otras 2 presentadas conjuntamente por el Grupo Socialista y el Grupo Podemos

La Comarca

20/03/2017

(Última actualización: 20/03/2017 20:02)

Imprimir

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebrarán, a partir de las 10 de la mañana, sesión plenaria el próximo 23 de marzo con el siguiente orden del día:

1. Debate General, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, relativo al abandono escolar temprano, expediente 09/DG-00119.

2. Debate General, presentado por el Grupo Parlamentario Socialista, relativo a la situación de los regadíos en Castilla-La Mancha, con información previa del Consejo de Gobierno, expediente 09/DG-00121.

3. Debate General, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, relativo al brote de enfermedades contagiosas en centros escolares de Castilla-La Mancha, expediente 09/DG-00122.

4. Debate y votación de la Proposición no de Ley ante el Pleno, presentada por el Grupo Parlamentario Podemos, relativa al nombramiento de Talavera de la Reina como Ciudad Europea del Deporte, expediente 09/PNLP-00044.

5. Preguntas para las que se solicita respuesta oral:

- Pregunta oral ante el Pleno, formulada por Miguel Ángel González Caballero, Diputado del Grupo Parlamentario Socialista, relativa a la exposición ATEMPORA, expediente 09/PO-00778.

- Pregunta oral ante el Pleno, formulada por Carlos Velázquez Romo, Diputado del Grupo Parlamentario Popular, relativa a las listas de espera de cirugía menor, expediente 09/PO-00788.

- Pregunta oral ante el Pleno, formulada por Emilio Sáez Cruz, Diputado del Grupo Parlamentario Socialista, relativa a la cuchillería de Albacete, expediente 09/PO-00793.

- Pregunta oral ante el Pleno, formulada por María Dolores Merino Chacón, Diputada del Grupo Parlamentario Popular, relativa al cese del Director General de Desarrollo Rural, expediente 09/PO-00811.

- Pregunta oral ante el Pleno, formulada por Lorenzo Robisco Pascual, Diputado del Grupo Parlamentario Popular, relativa a la siniestralidad laboral en 2016, expediente 09/PO-00823.

- Pregunta oral ante el Pleno, formulada por Lorenzo Robisco Pascual, Diputado del Grupo Parlamentario Popular, relativa al nuevo colegio público de Yebes, expediente 09/PO-00824.

Enmiendas rechazadas

Además, la Mesa de las Cortes ha calificado las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades 2017 presentado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Al respecto, la Secretaria Primera de la Mesa, Josefina Navarrete, ha informado que la Mesa ha rechazado 51 enmiendas parciales de las 233 presentadas por el Grupo Popular; 2 de la 24 presentadas por el Grupo Socialista; y otras dos presentadas conjuntamente por PSOE y Podemos. Del Grupo Parlamentario Podemos han sido admitidas las 25 que han presentado.

Navarrete ha explicado que las enmiendas rechazadas han sido por los siguientes motivos:

- Contravenir lo dispuesto en el artículo 163.2 del Reglamento al suponer modificación de créditos que no se cuantifican y/o que no proponen modificación de igual cuantía y en sentido inverso en la misma sección.

- Por no existir vinculación inmediata y directa con los gastos e ingresos públicos.

- Por no existir una vinculación inmediata y directa con los gastos e ingresos públicos y ser más una iniciativa de control o dirección política que una enmienda al Proyecto de Ley.

- Por no proponer un texto para su inclusión en el proyecto legislativo

También, la Mesa de las Cortes ha decidido remitir 11 enmiendas parciales del Grupo Popular al Consejo de Gobierno por suponer una minoración de ingresos. Según el artículo 163.3, las enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos que supongan minoración de ingresos requerirán la conformidad del Consejo de Gobierno para su tramitación.