Región

El consejero de Agricultura ha presidido la reunión del Comité de Dirección con las Consejerías

La Junta impulsa la investigación e innovación agraria a través de los centros adheridos al IRIAF en Tomelloso

Martínez Arroyo, acompañado del director del IRIAF, Esteban García, ha convocado a los directores generales del resto de Consejerías del Gobierno regional con competencias en materia de investigación

El objetivo es impulsar la innovación en los centros públicos de la Consejería de Agricultura: Marchamalo, Chaparrillo, Albaladejito, CERSYRA, Clamber, Dehesón e IVICAM, además de ratificar convenios con los principales centros de España

La Comarca

20/03/2017

(Última actualización: 20/03/2017 20:02)

Imprimir

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presidido este lunes la reunión del Consejo de Dirección del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) en Tomelloso en la que han participado los directores generales de las diferentes consejerías que tienen competencias en materia de investigación.

De forma previa, el consejero de Agricultura ha señalado la apuesta “absoluta” del Gobierno regional con Tomelloso como “referencia de la investigación agroalimentaria y forestal de Castilla-La Mancha”; motivo por el cual ha decidido celebrar el Consejo de Investigación en este municipio, para poner de manifiesto el compromiso del presidente Emiliano García-Page con la “innovación en el medio rural”.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha asegurado que han sido muchos los convenios que se han firmado “con los mejores centros de investigación”, en lo que llevamos de legislatura. Entre ellos, con el CSIC, la Universidad de Castilla-La Mancha y también con entidades como AGRAMA con la que, por ejemplo, “hemos recuperado proyectos que habían desaparecido en los últimos cuatro años”. Asimismo ha recordado, de nuevo, el análisis genético de la raza ovina manchega se ha recuperado en el centro público de la Consejería de Agricultura en el CERSYRA, ubicado en Valdepeñas.

En este sentido, Martínez Arroyo ha hecho hincapié en que el Gobierno regional ha recuperado los dos nombres emblemáticos de la investigación agraria en la región, el IVICAM, en Tomelloso y el CERSYRA, en Valdepeñas; “nombres que el Ejecutivo anterior no quiso reconocer como denominación de estos dos centros históricos en España”, ha dicho.

Recuperación de los análisis de vino e incorporación a Clamber

Asimismo, el consejero ha anunciado que la Estación Enológica en Alcázar de San Juan va a estar “en marcha para esta campaña” y, de hecho, ha indicado que están a punto de incorporarse los trabajadores al laboratorio. Martínez Arroyo ha garantizado que “vamos a ir con mucho adelanto respecto a la campaña de vendimia” y ha esperado que la mayor parte de las bodegas de Castilla-La Mancha tomen la decisión de hacer sus análisis de calidad de vino, “de nuevo, en nuestra región”.

Además, Martínez Arroyo se ha referido a la biorrefinería CLAMBER de Puertollano, también una apuesta del Gobierno regional y uno de los centros dependientes del IRIAF. Precisamente “los trabajadores de la planta se incorporan hoy a la planta en Puertollano”, ha anunciado, con el objetivo de que se convierta en un “foco de desarrollo” para industrias de Castilla-La Mancha, España y de otros países, permitiendo que las empresas puedan hacer aplicaciones de biotecnología en nuestra región y sean un “referente".

Consejo de Dirección del IRIAF

En la reunión por parte de la Consejería de Agricultura han participado también la secretaria general, Juana Velasco; el director general de Desarrollo Rural, Javier Carmona; la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero; el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime; y el director del IRIAF, Esteban García.

Del resto de las consejerías del Gobierno de Castilla-La Mancha han asistido la directora general de Universidades, Mar Álvarez, de la Consejería de Educación; el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, de la Consejería de Bienestar Social; el director general de Industria, José Luis Cabezas, de la Consejería de Economía; y el director general de Sostenibilidad, Javier Barrado, de la Consejería de Fomento.

El IRIAF tiene como objetivo potenciar la investigación, desarrollo, innovación, formación, modernización y transferencia de conocimientos y resultados de la investigación, dirigidos a los sectores agrícola, ganadero, forestal, medioambiental, cinegético, de la acuicultura y de la pesca fluvial, así como de sus industrias de transformación y comercialización, mediante el impulso del desarrollo tecnológico y la dinamización de iniciativas que comporten nuevas orientaciones productivas y sus exigencias de calidad y competitividad.

Está integrado por el Centro de Investigación de la Vid y el Vino (IVICAM), en Tomelloso; el Centro de Investigación Agroambiental (CIAG) ‘El Chaparrillo’ y el Centro de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA), en Valdepeñas, todos en la provincia de Ciudad Real; el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental (CIAPA) en Marchamalo (Guadalajara); el Centro de Investigación Agroforestal (CIAF) en Albaladejito (Cuenca); y por último, el Centro de Investigación Ganadero y Forestal ‘Dehesón del Encinar’ (CIGAF), en Oropesa (Toledo).

Adjuntos

Martínez Arroyo - Apertura Enología Alcázar:

Martínez Arroyo - Clamber:

Martínez Arroyo - CERSYRA e IVICAM:

pixel