Semana Santa CLM

Con un acto en el Museo del Vino

La Hermandad Misericordia y Palma presenta en Valdepeñas el cartel del Jueves Santo

También se celebró el acto de exaltación del XII Pregón de Hermandad y el reconocimiento de dos hermanos que cumplían 25 años de pertenencia

La Comarca

20/03/2017

(Última actualización: 20/03/2017 20:02)

Imprimir

El pasado sábado, 18 de marzo, las instalaciones del Museo del Vino de Valdepeñas acogían el acto de exaltación del XII Pregón de la Hermandad Misericordia y Palma y de la presentación del cartel anunciador de la Estación de Penitencia del Jueves Santo.

El acto tuvo como mantenedor a Omar Torres Martínez quien dio la bienvenida a los presentes e introdujo las diferentes partes en las que se dividía este acto central en la Cuaresma para la Hermandad de Misericordia y Palma.

En primer lugar se procedió a la descripción y descubrimiento de la obra original con la cual se ha realizado el cartel anunciador de la Estación de Penitencia de la Hermandad en la noche del Jueves Santo.

Para esta tarea, la Junta de Gobierno de la Hermandad confió en el artista jienense Francisco Galán Galán. Un joven pero contrastado pintor hiperrealista que ha querido realizar una obra pictórica a carboncillo en la que se representa la imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia. Una obra que quiere plasmar, en palabras del autor, lo que representa esta imagen de Jesús en la cruz que despierta la devoción entre miles de valdepeñeros.

El descubrimiento de la obra correspondió al autor junto al Párroco y Consiliario de la Hermandad, Emilio Jesús Montes Romero. Siendo descubierto seguidamente el cartel de la Estación de Penitencia del Jueves Santo por el presbítero y Mª Carmen Sánchez Crespo, Vocal de Cultos y Formación de la Hermandad.

En la segunda parte del acto se proclamó el XII Pregón de Hermandad. Responsabilidad que asumía el hermano Lorenzo Medina Canuto. Previamente fue presentado por el Hermano Mayor de la Hermandad quien, a solicitud del propio pregonero, fue el encargado de dar a conocer los datos biográficos personales y cofrades de este hermano que ingresó en la Hermandad en el año 1979 y que ha desempeñado multitud de cargos de responsabilidad y servicio durante estos últimos cuarenta años en la Hermandad.

El Pregón fue todo un recorrido por la trayectoria que el pregonero ha tenido en la Hermandad, destacando algunos de los hitos más importantes que la Cofradía ha vivido en las últimas cuatro décadas, como la implantación de la primera cuadrilla de hermanos costaleros por la Hermandad en el año 1987, los cambios en las salidas procesionales que ha tenido la Cofradía, etc. En la segunda parte del Pregón, el pregonero se sumergió en la profundidad del misterio de la Misericordia, que la Hermandad venera en su imagen titular de Jesús en la cruz, y en la que, con textos propios del Papa Francisco, quiso hacer un recorrido doctrinal sobre este atributo divino. Finalizó el Pregón con un recuerdo y agradecimiento a sus familiares más cercanos quienes les inculcaron sus valores más robustos y que ha intentado tener siempre presentes en sus años de servicio en la Hermandad.

Tras un emotivo aplauso final, el Pregonero daba por terminada su exaltación, recibiendo de manos del Vocal Mayor de Gobierno de la Hermandad, José Luis Carlos Molero, un recuerdo de la Hermandad.

La tercera parte del acto estaba destinada a reconocer a los hermanos de la Hermandad que cumplían 25 años de pertenencia. La Hermandad tiene destinado para ello la entrega de la Insignia de Plata con la que se reconoce la permanencia ininterrumpida de los hermanos en el seno de la corporación penitencial. Dos serían los hermanos que recibieron estas Insignias de Plata: Agustina León Rosales y Ángel López Sánchez, de manos del Tesorero y la Vocal de Caridad de la Hermandad, Jesús Caminero Fernández y Carmen Isabel Morales Plata.

En la última parte del acto se interpretó un breve concierto de música de capilla a cargo del trío de capilla que habitualmente acompaña a la Hermandad en sus actos de Culto. Se interpretaron obras propias que posee la Hermandad como Sacratísimas Llagas, Silencio en tu Misericordia, Cristo de la Misericordia, además de otras obras de reconocido prestigio como Pasión por Granada.

Por otra parte, esta hermandad comienza la celebración del Solemne Quinario a su titular, María Santísima de la Palma, Reina de los Mártires.

Estos Cultos se desarrollarán en la Iglesia Parroquial del Cristo de la Misericordia, sede canónica de la Hermandad donde comenzarán las 19:00 horas con el Rezo de la Corona Dolorosa, continuarán con la celebración de la Eucaristía a las 19:30 horas y concluirán con el canto de la Salve a la Santísima Virgen.

Este Solemne Quinario se desarrollará del lunes 20 al viernes 24 de marzo. El sábado 25 de marzo, la Hermandad celebrará la Función Solemne a la Santísima Virgen que, además, estará expuesta en Solemne Besamanos durante toda la jornada.

Se ruega a todos los hermanos que porten la medalla de la Hermandad durante la celebración de estos Cultos.

Fuente: José Ramón Yébenes Canuto

pixel