Región

Al contrario que en la anterior legislatura

Castilla-La Mancha entre las cinco comunidades autónomas con porcentajes más bajos de eventualidad en sus respectivos servicios de Salud

El porcentaje de eventualidad en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es actualmente del 10 por ciento, frente al 25 por ciento de la anterior legislatura

La Comarca

18/03/2017

(Última actualización: 18/03/2017 21:13)

Imprimir

El Plan de Estabilización del Empleo que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Page ha permitido situar el porcentaje de eventualidad en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en un 10 por ciento, respecto al total del personal, frente al 25 por ciento en el que lo dejó el Ejecutivo de Cospedal. Gracias a este Plan, actualmente, Castilla-La Mancha se encuentra entre las cinco comunidades autónomas con porcentajes más bajos de eventualidad en sus servicios de salud.

El Plan de Estabilización del Empleo fue aprobado junto a los sindicatos en marzo de 2016 con la intención de terminar con la precariedad.

Asimismo, hay que recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha revertido la nociva dinámica para el sistema sanitario regional de amortizaciones y despidos instaurada en la anterior legislatura. En este sentido, se han creado 1.042 nuevas plazas en las plantillas orgánicas de las instituciones sanitarias, lo que supone un 4,28 por ciento más respecto al 31 de diciembre de 2014. De este modo, 2016 se ha cerrado siendo el tercer año de la serie histórica con mayor número de profesionales, sólo detrás de 2011 y 2010. Esta evolución permite afirmar que se ha retomado la senda iniciada en 2001 de incorporar a más profesionales al SESCAM, lo que permite prestar un servicio con mayor cercanía e inmediatez, en definitiva, con mayor calidad.

En un contexto más general, las plantillas de profesionales se están aproximando a la cota de 2011, cuando se alcanzó el mayor número de plazas del SESCAM con 25.789.

Durante el período 2012-14 se produjo un retroceso en este ritmo de crecimiento, llegándose incluso a destruir en torno a 1.500 plazas, un 5,68 por ciento, lo que unido al despido de más de 1.500 profesionales con nombramientos eventuales, ponía al servicio de salud en la senda marcada por las plantillas horizonte. Este instrumento fijaba el número óptimo total de plazas del SESCAM en 20.037. Es decir, 5.752 plazas menos que en 2011, para un porcentaje de un 23 por ciento menos, lo que hubiese situado al servicio público de salud en niveles del año 2005.

Así pues, los ejes principales de la política de Recursos Humanos del Gobierno de Emiliano García-Page son la recuperación de la negociación colectiva y de los derechos laborales de los trabajadores de la sanidad pública, el crecimiento de las plantillas de profesionales y la consolidación del empleo.

Adjuntos

Íñigo Cortázar - Estabilidad del empleo en Sanidad :

pixel