Región

García Molina: “La defunción del Acuerdo de Investidura, nunca ha supuesto que abandonásemos nuestra hoja de ruta. El Plan Podemos o éstas 30 enmiendas son el fruto de esa orientación política”

Equidad, transparencia en la gestión y recuperación de servicios públicos vertebran las 30 enmiendas a los Presupuestos registradas por Podemos CLM

La Comarca

17/03/2017

(Última actualización: 18/03/2017 08:49)

Imprimir

El Secretario General de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha expuesto en rueda de prensa durante la mañana de hoy, viernes 17 de marzo, “una batería de 30 enmiendas para mejorar los Presupuestos presentados por el PSOE”, en la que “hemos apostado por tres grandes ejes a la hora de plantear las enmiendas:

1) Recuperación y refuerzo de los servicios públicos y de nuestro modelo productivo.

2) Avanzar en igualdad de género y profundización democrática.

3) Minimizar o eliminar partidas de dudosa eficacia para la gente y para la región, atendiendo a criterios de mayor equidad y transparencia en la gestión.”

Según ha explicado García Molina, esta labor se ha desarrollado tras estudiar minuciosamente “el grado de ejecución del presupuesto anterior, detectando qué partidas estuvieron y siguen estando sobrefinanciadas y dirigiendo el dinero público hacia sectores que lo necesitan más o donde pueden producir un mayor valor añadido.”

En este sentido, García Molina ha querido recalcar que “la defunción del Acuerdo de Investidura, nunca ha supuesto que abandonásemos nuestra hoja de ruta. El Plan Podemos, la Ley Integral de Garantías o éstas 30 enmiendas son el fruto de esa orientación política.”

El Secretario General de Podemos ha explicado algunas de las enmiendas que su Grupo Parlamentario registró en la tarde de ayer. Entre las más destacadas, se encuentran la que afecta a la Sanidad (plantea reducir derivaciones a clínicas privadas en un 13%, e invertir ese importe en atención primaria y mejorar la calidad y cantidad del transporte) y a la Educación.

En éste último caso, García Molina ha expuesto que desde Podemos “defendemos una reducción progresiva de la financiación pública de la enseñanza concertada”. A tal fin, la enmienda pretende “reducir un 10% la dotación a centros concertados para mejorar las infraestructuras y la calidad de la educación pública.” En este punto ha matizado que “nuestra región asume el máximo de horas de enseñanza de religión a las que obliga la LOMCE. Mientras en CCAA en las que gobierna el PP se imparte el mínimo exigido por ley”, ha continuado García Molina, “aquí estamos en el máximo. Proponemos rebajar la docencia al mínimo exigido y destinar 5 millones de euros de lo que ahora se utiliza a pagar esas horas extras de los profesores de religión para abordar dos cuestiones importantes:

1. Refuerzo y mejora del transporte escolar, especialmente en zonas rurales.

2. Iniciar estudios y trabajos para hacer efectiva la Ley 52/2007 que permita la justa reparación de la memoria democrática en Castilla-La Mancha. Si era por falta de financiación, ahora no hay excusas para comenzar.”

Por otro lado, también se aboga por una “reducción del abultado montante destinado a publicidad institucional en el Instituto de la Mujer para desarrollar un “programa de acciones formativas y preventivas de la violencia machista en los centros de educación secundaria de la región y brindar apoyo a programas para mujeres, con el objetivo de reforzar la protección social frente a la violencia machista.

Respecto a la agricultura ecológica, García Molina ha señalado que la enmienda registrada prevé destinar “20 millones para revertir parcialmente el recorte de primas, así como para reforzar las compensaciones a explotaciones ubicadas en zonas ZEPA”. En este aspecto, García Molina ha destacado la sorpresa de su grupo ante “el bajísimo grado de ejecución presupuestaria” de algunas partidas en las cuentas de 2016.

Finalmente, García Molina ha aludido a las partidas específicas recogidas en las enmiendas que afectan a los dependientes, como son las “ayudas al copago de medicamentos para menores de edad con reconocimiento de grado 3 de dependencia” o la contratación de “personal eventual como refuerzo para agilizar la tramitación de los expedientes pendientes de dependencia”.