Provincia

Entrega de alimentos a las familias

Cruz Roja Valdepeñas inicia la entrega de alimentos a más de 350 familias en riesgo de exclusión social

La Asamblea Local de la localidad valdepeñera llevó a cabo la entrega de alimentos a familias en situación de vulnerabilidad social y económica en sus instalaciones, enmarcada dentro de la 3ª fase del Fondo Europeo de Ayuda a las Personas Desfavorecidas (FEAD)

La Comarca

17/03/2017

(Última actualización: 18/03/2017 07:50)

Imprimir

La Asamblea de Cruz Roja Española en Valdepeñas dio comienzo el pasado martes 14 a la entrega de alimentos a familias en situación de vulnerabilidad social y económica de la localidad manchega. Este proyecto planea entregar 30.033 kilos de víveres a cerca de 1200 personas de 378 familias, un número que se ha incrementado en 30 con respecto al año pasado. Los alimentos, productos no perecederos y de primera necesidad, serán repartidos en diferentes fechas hasta finales de abril, contando con la colaboración de nueve voluntarios y voluntarias de la organización por día de entrega.

Este Programa está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional. En su desarrollo colaboran los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Empleo y Seguridad Social; y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Este Programa establece también que la entrega de alimentos debe ir acompañada de medidas de acompañamiento. Son el conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas más desfavorecidas beneficiarias de la ayuda alimentaria.

Las medidas consistirán en una información individualizada, derivación o reorientación a los recursos sociales y la prestación directa de servicios y actividades dirigidas, por ejemplo, a la inserción socio laboral de los miembros de las familias necesitadas. Junto a dichas sesiones individualizadas, se ofrecerán reuniones grupales con talleres de economía familiar, nutrición y dieta equilibrada y acceso a recursos y ayudas económicas. Con estas medidas se pretende no sólo informar a las familias beneficiarias, sino dignificar a las personas.

Con motivo de la entrega de suministros se llevó a cabo la primera de estas medidas, un taller de economía doméstica impartido por Doris Elena Arévalo, que asistió a las familias en dicho ámbito con múltiples objetivos, tales como preparar un presupuesto familiar, ideas prácticas para el ahorro en casa, adquirir conciencia de la racionalización de recursos, etc. Las familias expusieron sus dudas y charlaron de un modo satisfactorio durante cerca de una hora antes de proceder a recibir los alimentos.

Más allá de este programa de ayuda alimentaria, Cruz Roja lleva a cabo múltiples iniciativas de recogida de alimentos en las que colaboran empresas, instituciones y la ciudadanía en general. Muchas de ellas están dirigidas a la atención del colectivo más vulnerable, la infancia, y la situación de las familias más necesitadas de nuestra región.

pixel