Argamasilla de Calatrava

El jefe de Oncología del HGUCR insistió en la importancia de “sentirse bien”

Argamasilla de Calatrava, el doctor Espinosa y la moda adaptada de Santa Águeda, un altavoz por la prevención y el optimismo ante el cáncer

Las vanguardistas prendas de baño y de lencería incrementan la autoestima

La Comarca

16/03/2017

(Última actualización: 21/03/2017 09:34)

Imprimir

Prevención, normalidad y optimismo vital son tres de los factores fundamentales, junto con los tratamientos médicos, a la hora de afrontar hoy en día un cáncer. Así volvió a quedar ayer tarde de manifiesto en Argamasilla de Calatrava, en una multitudinaria convocatoria del Ayuntamiento para concienciar sobre lo trascendental que supone ir por delante de la enfermedad y para dar a conocer los últimos avances que conducen a mayor número de esperanzadores desenlaces. Un desfile de moda de baño y lencería para mujeres operadas de pecho puso un colofón festivo a tan importante cita.

De la primera parte, la médica, se encargaba el jefe de Oncología del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), el doctor Javier Espinosa. Y de la última parte, mujeres pertenecientes a la Asociación ‘Santa Águeda’ de Puertollano, que ejercieron de consagradas modelos para, en un intenso desfile de cuarto de hora, enseñar al público asistente cerca de cuarenta conjuntos diferentes de la firma especializada Amoena con los que sentirse muy a gusto consigo mismas aun a pesar de haberse sometido a cirugía.

Javier Espinosa, además, subrayó que si bien “la paciente ha de cuidar sobre todo la alimentación que es algo básico del bienestar y, al margen de la quimioterapia, la hormonoterapia, etcétera, es también fundamental hacer ejercicio, pasear, encontrarse bien y si precisa un apoyo psicológico tenerlo, pero encontrarse bien es básico”.

En este sentido, el doctor que ya hace un par de años participaba en una charla análoga que al igual que ayer ya dejó pequeño el amplio salón plenario, reconocía que en ese logro del bienestar personal es determinante vestirse con modelos especialmente concebidos para estas pacientes. “Son ropas que además sientan muy bien, al margen de que las personas que lo han hecho hoy aquí fenomenal, sientan bien a todas las mujeres y si se trata de mujeres que se han sometido a este tipo de intervenciones, es básico que se encuentre bien consigo mismas y para ello es también importante este tipo de prendas”, aseveró.

Por su parte, la alcaldesa calificó de “magistral” la ponencia del jefe médico de Oncología de Ciudad Real. “Es una eminencia, pero no solo por lo que sabe, sino por esa cercanía, por esa emotividad que sorprende que alguien con esas capacidades intelectuales tiene también ese tacto humano de estar tan cerca de sus pacientes y de quienes no lo somos”, señalaba Jacinta Monroy.

Una actitud que, en palabras de la regidora, “transmite esperanza ante una enfermedad como el cáncer que, hasta ahora siempre era sinónimo de muerte o de una penuria absoluta”. Sobre ante datos que, como añadió Monroy, “de tres mujeres, dos vamos a padecer cáncer y de dos hombres uno va a padecerlo, con lo cual con esa normalidad tenemos que aceptar esta enfermedad”.

Normalidad que también se ciñe de la mejor manera al aspecto más físico, como quedó demostrado en el desfile postrero y que “también es una muestra de que podemos estar guapas en cualquier momento de nuestra vida o de nuestras circunstancias vitales”, dijo la alcaldesa.

Monroy Torrico, agradeciendo al ingente auditorio de personas que un número cercano a las 150 asistentes, aludía también al “honor” que para la población rabanera supone contar con asociaciones “tan participativas” como la Junta Local de la AECC y ‘Santa Águeda’ de Puertollano que respectivamente encabezan Adela Jiménez y Ana Valderas.

Esta última reconocía que “visualizar el cáncer de mama no ha sido nada fácil en la historia del movimiento asociativo de pacientes”, algo que cambió sobre todo desde que “los médicos recetan también asociacionismo”. Por eso, para la presidenta de este colectivo centrado en el cáncer de mama resulta “alentador acudir donde nos llaman, como en este caso que ha organizado el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava”.

Ana Valderas, respecto al desfile que magníficamente protagonizaron socias del colectivo, se congratulaba de la posibilidad que habían tenido de lucir “los mejores tejidos, las mejores composiciones que son las que no dejan pasar los rayos ultravioletas, con estampados innovadores, con unas hechuras, un patronaje y lo más vanguardista de un catálogo y abanico más amplio”.

Un aliciente que no se ajusta a la idea de una corsetería tradicional y fea y que, más bien al contrario, “han desfilado las mujeres con esa gracia, con ese salero y con ese desparpajo que hacen que me sienta muy feliz y orgullosa de todas ellas”.

Referir por último que la convocatoria despertó tal interés que entre los asistentes se encontraban también el diputado autonómico Miguel Ángel González; el director provincial de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, Francisco José García; la concejala del Ayuntamiento de Puertollano Gloria Mohedano; así como otros ediles de la Corporación municipal de Argamasilla de Calatrava, entre ellos la titular de Igualdad Laura María Domínguez y su homólogo de Bienestar Social, Sergio Gijón.

Adjuntos

Espinosa, acerca del estímulo que supone sentirse bien:

Espinosa, sobre la importancia emocional de la ropa adaptada:

Monroy, sobre el desfile de moda:

Monroy, sobre la conferencia del doctor Espinosa:

Valderas, sobre el acto organizado por el Ayuntamiento:

Valderas, sobre el desfile de modelos de 'Santa Águeda':

pixel