Región

Hoy se ha celebrado su asamblea general en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Aurelia Sánchez ensalza el programa de voluntariado de UDP CLM en el que han participado 1.573 mayores de 97 grupos en la región

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha presidido la asamblea general ordinaria de la Federación de Asociaciones provinciales de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) Castilla-La Mancha ‘Don Quijote’, donde ha destacado el avance en el programa de voluntariado y la recuperación de la revista ‘El Eco de los Mayores’, llevada a cabo por la Federación

La memoria de actividades 2016 refleja que UDP CLM ha prestado 45.401 servicios de podología en 377 localidades de la región, al tiempo que ha organizado seis jornadas de promoción del Envejecimiento Activo con 2.230 mayores participantes

La Comarca

16/03/2017

(Última actualización: 21/03/2017 09:33)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha “reconoce la labor de acompañamiento de mayores por los propios mayores del programa de voluntariado de la Federación territorial de UDP Castilla-La Mancha Don Quijote”, que ha hecho posible la participación de 1.573 personas mayores voluntarias en 97 grupos de voluntarios en la región.

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en la asamblea general ordinaria de UDP Castilla-La Mancha ‘Don Quijote’, en la que ha felicitado a su presidente, Ramón Munera, por la recuperación de la revista ‘El Eco de los Mayores’, como herramienta de comunicación entre el colectivo de mayores de la región.

La consejera ha conocido la memoria de actividades 2017 de la Federación de Asociaciones provinciales de Pensionistas y Jubilados de Castilla-La Mancha ‘Don Quijote’, creada en 1977, que es hoy una organización que integra a 438 asociaciones en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, con 55.372 socios.

Podología itinerante y Envejecimiento Activo

Durante 2016, la Federación UDP Castilla-La Mancha ha prestado, con 39 profesionales, un total de 45.401 servicios de podología en 377 localidades de las provincias de Albacete, Cuenca y Toledo. Desde el año 2001, fecha en la que se inició el Programa de Podología Itinerante, se han prestado 642.050 servicios, haciendo posible mejorar la salud de nuestros mayores, mejorar su movilidad y promover prácticas de higiene y salud personal.

El año 2016 también ha sido prolífico en la realización de actividades de Envejecimiento Activo, destinadas a fomentar espacios de participación en la vida social, económica o cultural. En colaboración con las diputaciones provinciales se han celebrado seis jornadas con 2.230 participantes.

En 2016 han realizado 47 actos de voluntariado social, destinados a sensibilizar a los mayores de la importancia de la labor de un voluntario en la prestación de compañía y acompañamiento. En estos actos han participado 1.705 personas representando a 47 asociaciones.

Voluntariado social de UDP Castilla-La Mancha

La Unión Democrática de Pensionistas de la región cuenta con 97 grupos de voluntariado que integran a 1.573 voluntarios, que han prestado 109.083 horas de atención durante 2016, y han beneficiado a 1.808 personas.

Otros datos de interés en relación a actividades organizadas durante 2016 son las 28 jornadas informativas sobre envejecimiento saludable, impartidas por un equipo multiprofesional compuesto por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, educadores y abogados, que han atendido a 521 personas asistentes a estas jornadas.

UDP CLM ha desarrollado 365 talleres prácticos de envejecimiento activo y saludable, posibilitando la presencia de 5.630 personas mayores, así como 23 jornadas de promoción del Buen Trato hacia las personas mayores, con un total de 1.719 asistentes. Además su servicio de acompañamiento telefónico, prestado por seis voluntarios, ha atendido a 12 usuarios y realizado 360 llamadas.

Adjuntos

Consejera de Bienestar Social - voluntariado UDP:

pixel