Puertollano

A partir del próximo mes de junio

349 desempleados de Puertollano encontrarán trabajo con el Plan Extraordinario de Empleo

En una veintena de proyectos dirigidos a renovar calles, acerados, redes de agua, espacios verdes e infantiles o mejoras de espacios deportivos entre otras actuaciones

La Comarca

15/03/2017

(Última actualización: 16/03/2017 10:03)

Imprimir

El Plan Extraordinario de Empleo ofrecerá trabajo más cualificado con la contratación durante seis meses de 349 personas (177 hombres y 172 mujeres), que se implicarán en la ejecución de una veintena de proyectos como la adecuación de los bajos de la Plaza de Toros, ampliación de la plaza Padre Poveda o la instalación de techumbre en los campos anexos del estadio Sánchez Menor.

Contrataciones de forma gradual

Con este plan del Gobierno Regional se contratarán en dos fases y de manera gradual a diez capataces, noventa y nueve oficiales y doscientos cuarenta ayudantes, con un presupuesto de 3.026.701,70 euros, de los que 915.601,50 serán aportados por el Gobierno Regional, 811.948,50 por la Diputación Provincial, que también asume los gastos de Seguridad Social, que ascienden a 341.322,00, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de los costes salariales y de materiales de 957.829,70 euros.

Las contrataciones se iniciarán en junio y en una segunda fase en octubre, como ha explicado la concejal de empleo, Ana Belén Mazarro, y los proyectos deberán estar ejecutados en marzo del 2018.

Una de las novedades será la contratación de una decena de capataces para un mayor control de los diversos proyectos en tiempo y forma. “Se encargará de organizar los servicios en las distintas calles y comprobar si se ha realizado lo encomendado”, aseguró el concejal de obras, Jesús Caballero.

Renovación de acerados y creación de nuevas plazas

En obras e infraestructuras, a petición vecinal, continuará la remodelación de acerados y redes de agua en calle Juan Bravo, entre Campoamor y San Lorenzo, hasta la iglesia de San Antonio de Padua. Se renovarán los pavimentos e infraestructuras en diversas calles, como la creación de una plaza en la confluencia de las calles Luis Dorado y Cádiz, en la barriada Constitución, en las inmediaciones del estadio de El Cerrú. “Hay dos raquetas con una calle en mitad, que no tiene sentido desde el punto de vista de la movilidad, que desaparecerán y se sustituirá el arbolado mobiliario y alumbrado”, argumentó Jesús Caballero, y que servirá de lugar de esparcimiento para sus vecinos.

También está programada la terminación de la red de agua de las calles Soledad y Cañerías en Centro Sur y la creación de un camino seguro para los escolares que acuden al colegio David Jiménez Avendaño, que servirá de referencia para su aplicación en otros centros educativos de la ciudad.

Se atenderá a la reivindicación de la calle Lentrisca en El Poblado con la renovación de acerado y red de agua potable y se sustituirá del pavimento de la calle Almagro en la barriada Fraternidad.

Mejora de espacios deportivos

En mejora de instalaciones deportivas, a petición de las asociaciones vecinales se creará un campo de petanca frente a la Residencia de Ancianas que gestiona la comunidad de las Hermanas de la Cruz y en el corredor verde en la barriada El Carmen, con el fin de incentivar su práctica entre los “mayores” del barrio.

Otras de las intervenciones irán encaminadas a la ampliación de vestuarios y almacén del pabellón Luis Casimiro, en la calle Numancia, para atender a los niños de las escuelas municipales de baloncesto y los equipos que vengan a competir a nuestra ciudad. También se acometerá el vallado y solera del campo de césped artificial de El Cerrú, requisito imprescindible para su homologación, y de esta manera los padres y aficionados puedan contemplar en mejores condiciones los distintos encuentros.

Una de las principales actuaciones será “cubrir” con techumbre parte del campo anexo al estadio Sánchez Menor, ya que durante los fines de semana infinidad de personas acuden a disfrutar de partidos y entrenamientos y servirá de espacio para resguardarse tanto de la lluvia como el sol.

Más pintura para más seguridad vial

Una vez que el pasado año se pintaron todos los centros educativos, se dará un repaso en aquellos en que sea necesario, aunque según ha asegurado Jesús Caballero, la prioridad en esta ocasión será el pintado general en las barriadas de todas las líneas horizontales, pasos peatonales y bordillos para una mayor seguridad vial de los peatones.

Cambio del solado en parques infantiles

Otra importante inversión, tanto en dinero como en trabajadores, irá destinada a la remodelación de los 25 parques infantiles de la ciudad. En concreto se cambiará el solado del parque del PAU II en la plaza Pilar Miró; en calle Magdalena y en calle Cervantes junto al Cuartel de la Guardia Civil en la barriada Libertad y en la plaza de La Mancha.

También de forma progresiva se intervendrá en los diversos parques con la sustitución de módulos y mejora de las instalaciones y se instalarán nuevos elementos en el parque de la calle Enrique Granados, que ya fueron adquiridos con el anterior Plan de Empleo.ç Además está prevista la ampliación de la plaza del Padre Poveda, frente al colegio San José, tras la eliminación de las instalaciones de Aquagest.

Los grupos locales tendrán locales de ensayo en la Plaza de Toros

Una de las principales novedades será la adecuación de los bajos de la Plaza de Toros con el acondicionamiento de un espacio para servicios municipales con destino a vestuarios al servicio de jardinería y la realización de cuatro locales de ensayos para grupos locales, de cincuenta metros cuadrados cada uno, equipados de luz y climatización. “Es un gesto importante que nos comprometimos y escucharemos a Puertorock para estudiar la forma de su gestión para que los jóvenes de la ciudad puedan ensayar”.

Vertederos incontrolados

Un Plan de Empleo que se extenderá a la mejora de nuestro entorno, con trabajos de limpieza de vertederos incontrolados, en coordinación con la Policía Local, como en Arroyo del Convento, entorno del Terri, pabellón La Central, Pozo Norte, El Carmen, así como trabajos de desbroce para evitar incendios en zonas como el cerro del Tío Pedrillo, Diego de Almagro en Cañamares o zona de antenas de Las Mercedes.

Césped del Paseo y Dehesa Boyal

Por último se mejorará el césped del Paseo de San Gregorio y los parterres de la barriadad Fraternidad en calles Malagón, Hinojosas y Valdepeñas, así como una actuación integral en las barbacoas y mobiliario de la Dehesa Boyal.

Ana Belén Mazarro argumentó que todos estos proyectos supondrán una notable mejora en nuestro entorno más próximo, en nuestra ciudad, calles, plazas y jardines, “a través de nuevas infraestructuras y mantenimiento de las ya existentes, en la limpieza e imagen global de Puertollano. Al mismo tiempo supondrá que la calidad de vida de las personas contratadas y la de sus familias mejorará considerablemente, teniendo en cuenta que todos ellos son parados de larga duración, en muchas personas que han agotado todas las prestaciones y protecciones por desempleo”.

Para Mazarro el equipo de Gobierno, encabezado por su alcaldesa, prioriza y hace un gran esfuerzo presupuestario destinado a posibilitar la empleabilidad de los vecinos de nuestra ciudad “que más necesitan este apoyo. Una oportunidad para obtener una ayuda a cambio de su trabajo”.