Región

Reunión con el Vicepresidente de la JCCM

La Federación del Taxi de Castilla-La Mancha solicita al vicepresidente del Gobierno regional actualizar la normativa del sector

Entre otras cuestiones, la Federación solicita que esta ley habilite de forma generalizada las licencias de autotaxi para siete y nueve plazas

La Comarca

06/03/2017

(Última actualización: 06/03/2017 21:35)

Imprimir

La Federación regional del Taxi de Castilla-La Mancha, encabezada por su Presidente, Manuel García Naharro, ha mantenido una reunión con el Vicepresidente del Gobierno regional, Jose Luis Martínez Guijarro, con objeto de trasladarle la problemática y las necesidades del sector en nuestra región.

El Presidente de la Organización sectorial mostró su satisfacción por este encuentro ya que supone un importante respaldo a nivel institucional por parte del Ejecutivo Regional al sector, lo que espera que se traduzca en apoyo y medidas concretas para la mejora del sector del taxi en Castilla-La Mancha.

En el trascurso de este encuentro, en el que también estuvo presente el Director General de Carreteras y Transporte del Gobierno regional, David Merino Rueda, así como los representantes de las cinco Asociaciones Provinciales del sector integradas en la Federación Regional, se trasladó al Vicepresidente la problemática que afecta a los empresarios del taxi, mostrando especial preocupación por la delicada situación en la que se encuentra el taxi rural.

En este sentido, Manuel García Naharro destacó la importancia del taxi en las zonas rurales ya que desarrolla un verdadero servicio social, complementando aquellas prestaciones de servicios que el transporte regular no es capaz, por las dificultades inherentes a estas localidades con escasa densidad de población, en temas fundamentales como el transporte escolar, el transporte sanitario de pacientes que no necesitan atención médica durante el trayecto, entre otras.

Por otro lado, los representantes de la Federación trasladaron una iniciativa, consistente en la actualización de la normativa de ordenación del transporte en Castilla-La Mancha, la Ley 14/2005, para adaptarla mejor a las necesidades actuales del taxi. Entre otras cuestiones, la Federación solicita que esta ley habilite de forma generalizada las licencias de autotaxi para siete plazas, actualmente fijada en un máximo de cinco contando el conductor, y hasta nueve cuando concurran circunstancias especiales, para dar una mayor capacidad de respuesta a la demanda del servicio y por tanto, mayor calidad y competitividad al sector.

Asimismo, la Federación recordó al Vicepresidente la necesidad de contar de forma inmediata con un reglamento del taxi en Castilla-La Mancha, que permitirá ganar en seguridad jurídica y ayudará a la lucha contra la competencia desleal. En relación con el borrador de este decreto, que según explicó el Director General durante la reunión se encuentra bastante avanzado, la Federación presentó un documento con propuestas para su redacción final.

Por su parte, el Vicepresidente mostró su disposición a la hora de colaborar con la Federación en los asuntos que afecten a los intereses del sector. En esta línea, explicó que contará con la participación de la Federación regional del Taxi en el diseño del nuevo Servicio Integrado de Transporte Público de Viajeros, anunciado en días pasados, comprometiéndose a estudiar la viabilidad de las propuestas que sobre el mismo se plateen.