Socuéllamos

Traerá 400 aves de 150 especies diferentes

Este fin de semana llega a Socuéllamos la I Exposición de Aves Silvestres y de Raza

Se trata de una actividad organizada por las concejalías de Educación y Medio Ambiente que tendrá dos partes diferenciadas, una para escolares y otra abierta al público

La Comarca

06/03/2017

(Última actualización: 06/03/2017 21:36)

Imprimir

Las Concejalías de Educación y Cultura han presentado esta tarde la Exposición de Aves Silvestres y de Raza que tendrán lugar este fin de semana, los días 10, 11 y 12 de marzo. La exposición cuenta con 400 aves de 150 especies diferentes. Todas son de países asiáticos y vienen con su cartel correspondiente donde figura el origen y las características de cada una.

Entre las especies que podrán verse hay buchones, palomos, gallinas de raza, palomas de fantasía, pájaros exóticos, avestruces, faisanes, tórtolas, canarios... Además, la exposición viene acompañada de una pequeña granja con ponis, cabras enanas, cerdos enanos, cobayas, conejos, chinchillas, gallinas con pollitos pequeños y patos con patitos pequeños. También habrá en exposición un muestrario de huevos de diferentes especies.

Se trata de una exposición que necesita un espacio mínimo de 600 metros cuadrados y que estará instalada en el pabellón del Paquito Jiménez. La empresa encargada de esta exposición, Aves Daly de San Clemente, que cuenta con un Parque Ornitológico, extenderá una moqueta por todo el pabellón para que los animales no ensucien las instalaciones.

“Hemos concebido la exposición en dos partes. Una destinada a los colegios, a los escolares de Educación Infantil y Primaria, que podrán disfrutar en exclusiva de esta exposición el viernes por la mañana. Y otra parte ya abierta al público general, el viernes por la tarde, el sábado y el domingo”, ha explicado la concejal de Educación, Mari Carmen Toledo.

Exposición para los niños

En total serán 400 los niños − 100 de cada centro educativo − de Educación Infantil y Primaria que visitarán la exposición el viernes por la mañana. Cada sesión durará 1 hora y 15 minutos aproximadamente y contará con 100 alumnos.

“Estas visitas están diseñadas como talleres formativos y por eso habrá cinco monitores, que atenderán a 20 niños cada uno para que haya un mayor aprovechamiento de la visita. En los talleres se les explica todo lo relacionado con los animales, las especies, sus características y los niños pueden tocar a los animales, jugar con ellos, montar en los ponis… De forma que va a ser un taller no sólo educativo, sino también lúdico y muy interesante”, explicó Toledo.

Además, a los niños asistentes se les entregará una tarjeta para que durante el domingo, acompañados por un adulto, puedan visitar de nuevo y gratuitamente la exposición. Todos los escolares que acudan el domingo entrarán en el sorteo de cinco agapornis, que se celebrará a partir de las 17 horas de la tarde.

Para la concejal de Medio Ambiente, Concepción Arenas, “se trata de una actividad que encaja perfectamente con los objetivos de la Concejalía de Medio Ambiente que ya desarrolla un programa de Educación Ambiental con los centros escolares donde precisamente – explicó la concejal − una de las unidades didácticas es la biodiversidad y el conocimiento del medio natural”.

“Creo que es muy interesante que los escolares sean capaces de valorar la importancia de la biodiversidad y sobre todo, que puedan concienciarse desde edades tempranas de la importancia de su propio papel en la conservación del entorno y del medio natural”, afirmó Arenas.

Un euro por alumno

El presupuesto de la Exposición de Aves Silvestres y de Raza es de 1.200 euros, de los cuales 400 euros corren a cargo de la Concejalía de Educación, otros 400 euros van a cargo de la Concejalía de Medio Ambiente y los 400 euros restantes son sufragados por los escolares, que deberán pagar un euro por entrada.

“El sábado y el domingo estaría abierto para el público en general. En este caso no hay talleres didácticos, sino sólo visita y el precio de la entrada es de 2 euros”, añadió Arenas.

Además, el domingo a las doce de la mañana se pondrá en marcha el I Concurso de Palomos Buchones y Gallinas Ornamentales, siempre que haya un mínimo de 30 palomos y 30 gallinas participantes. El premio para todo el que quiera concursar será de un lote de productos locales relacionados con la alimentación de las aves.

Tanto la concejal de Educación, Mari Carmen Toledo, como la concejal de Medio Ambiente, Concepción Arenas, animaron a todos los socuellaminos a aprovechar esta exposición que pone de relieve la importancia de la biodiversidad y “que nos va a mostrar un catálogo de aves silvestres y de raza verdaderamente espectacular”.