Puertollano

8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

'Y tú... ¿Qué fórmula utilizas?' con Cruz Roja en Puertollano y Almodóvar

La violencia machista, los estereotipos y roles de género establecidos, la brecha salarial y techo de cristal, y la falta responsabilidad compartida en el hogar y la familia, son algunas de las barreras a las que se enfrentan mujeres y niñas cada día

Desde Cruz Roja Juventud se lanza la campaña ‘Y tú... ¿Qué fórmula utilizas? con el objetivo de promover una reflexión sobre los aspectos necesarios para alcanzar una verdadera equidad de género

La Comarca

06/03/2017

(Última actualización: 06/03/2017 21:35)

Imprimir

En la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, y bajo el lema ‘Y tú... ¿Qué fórmula utilizas?', Cruz Roja invita a la reflexión sobre qué elementos, valores y situaciones son necesarios para alcanzar la equidad de género y con este motivo ha organizado distintas actividades en Puertollano, Almodóvar del Campo, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Manzanares, Tomelloso, Valdepeñas y Villanueva de la Fuente.

En Puertollano se llevarán a cabo actividades de sensibilización el día 11 de marzo, con una ponencia sobre mujeres que han roto barreras en la localidad como un equipo de jugadoras de rugby o escritoras; por su parte, Almodóvar del Campo dará una conferencia, el día 10, a cargo de la Trabajadora Social del Ayuntamiento de la localidad y Manzanares distribuirá material informativo el día 8 de marzo, además de realizar una charla de perspectiva de género con niños, niñas y adolescentes que se complementará con un taller de manualidades.

En Alcázar de San Juan se realizará un juego de preguntas relacionadas con la temática de la campaña los días 6 y 8 de marzo; Ciudad Real trabajará en el IES Santa María de Alarcos con el alumnado con una ruleta de preguntas el día 8, mientras que el día 10 llevará a cabo actividades de sensibilización en la calle. Valdepeñas y Tomelloso también saldrán a la calle con motivo del Día Internacional de las Mujeres con una versión particular del juego “1, 2, 3 responda otra vez” para hacer reflexionar sobre este tema, mientras que Villanueva de la Fuente participará en el acto de reconocimiento a mujeres destacables de la localidad distribuyendo material informativo de la campaña.

En total participarán más de 70 voluntarios y voluntarias en estas actividades, que informarán a una media de 100 usuarios y usuarias en cada localidad.

La equidad de género, una tarea pendiente

La construcción de una sociedad en la que no exista la discriminación y se dé paso a una verdadera igualdad y equidad de género, continúa siendo una tarea pendiente. A pesar de los avances sociales y legislativos, las mujeres y niñas sufren cada día diferentes formas de discriminación y violencia en el ámbito educativo, laboral, social, económico y cultural que recortan sus Derechos Humanos y libertades fundamentales.

Por todo ellos Cruz Roja también explicará en sus redes sociales conceptos básicos tales como sororidad, feminismo y justicia social, entre otros, que se encuentran dentro la fórmula para eliminar las barreras a las que se enfrentan las mujeres y niñas.

Más del 60 por ciento de las personas atendidas por Cruz Roja Española son mujeres

Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para transformar nuestro mundo, aprobados por los dirigentes mundiales en septiembre de 2015 en una cumbre de las Naciones Unidas.

Cruz Roja Española apuesta por este objetivo, que se encuentra inmerso de forma transversal en todas sus actuaciones. En el año 2016, más de 355.400 mujeres a nivel nacional participaron en los proyectos específicos de intervención social, lo que representa un 62 por ciento de las personas participantes. En la provincia de Ciudad Real se han atendido en este último año 11461 mujeres, frente a 6602 hombres, lo que representa que el 63.45% del total de personas atendidas en nuestra provincia son mujeres.

225 mujeres atendidas en la provincia de Ciudad Real

En la provincia de Ciudad Real, 225 mujeres han recibido atención a través del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), el cual ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

Cruz Roja cuenta con recursos y proyectos específicos dirigidos a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género, en los que ofrece asesoramiento jurídico, acciones de orientación y apoyo psicosocial o acompañamiento a recursos comunitarios.

En el Plan de Empleo de la organización participaron en toda España más de 51.300 mujeres y el 20 por ciento logró su inserción laboral en 2016. Dentro de este plan de Empleo, en la provincia de Ciudad Real 76 mujeres participaron en el proyecto específico destinado a la mujer “Puentes hacia el empleo: Itinerarios por la igualdad”; este proyecto crea oportunidades a las mujeres más vulnerables a través de itinerarios laborales personalizados que ofrecen información, formación, capacitación en profesiones o intermediación con empresas para la inserción laboral de las usuarias.

A través de la campaña “Te corresponde, nos corresponde” Cruz Roja persigue sensibilizar acerca de la importancia de la corresponsabilidad en las tareas del ámbito doméstico y familiar, para romper con los roles de género establecidos que provocan desigualdad, así como la conciliación de la vida laboral y personal, y desde Cruz Roja Juventud se trabajó con más de 22.800 personas a nivel nacional en materia de coeducación y perspectiva de género, a través de diversas campañas, talleres y charlas en centros educativos y otros espacios; 1.730 de ellas de la provincia de Ciudad Real.

En el ámbito de la Cooperación Internacional, la Institución desarrolla proyectos dirigidos a mujeres fundamentalmente en países de África y América del Sur con el objetivo de lograr su empoderamiento socioeconómico, mejorar sus condiciones de vida, fortalecer sus capacidades, y formar y sensibilizar en materia de violencia de género y derechos sexuales y reproductivos, entre otros, en las comunidades en las que habitan.