Puertollano

De la mano de Ecologistas en Acción - Valle de Alcudia

Ruta cultural al Palacio de Moratalla y al parque natural de Hornachuelos

El precio del mismo es de 22 € para socios y 25 € para no socios y las inscripciones se harán de forma presencial en el Bazar La Tercia

La Comarca

06/03/2017

(Última actualización: 06/03/2017 21:36)

Imprimir

El colectivo Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia dentro de su programación de rutas senderistas realizará un itinerario cultural el próximo domingo, 12 marzo, al parque natural de Hornachuelos en Córdoba y visita al Palacio de Moratalla.

El bus saldrá a las 7,30 horas del edificio Tauro y el regreso está previsto entre las 20 y 20,30 horas. El precio de inscripción es de 22 euros para socios y de 25 para no socios en bazar La Tercia (calle La Tercia, 4, Puertollano) o bien de forma telefónica en 685 175 197 (Manolo). La comida será “de mochila”, y habrá ocasión para desayunar en un bar poco antes de llegar a destino.

Visita guiada

La ruta comenzará con por una visita guiada al Palacio y Jardines de Moratalla, con “su maravilloso paisaje y su extraordinario legado histórico y cultural”, paseando “por su majestuoso jardín, diseñado por J. C. N. Forestier, declarado Jardín Artístico desde 1983”.

“El Palacio de Moratalla cuenta con un legado histórico único en la zona. Su historia, desde S.XII hasta el S.XX, trascurre paralela a la historia de España, lo que supone un hilo conductor perfecto. Este patrimonio ha pasado por multitud de propietarios de diferente índole, lo que aumenta su riqueza intangible. Un edificio que alcanza mayor esplendor con el Marquesado de Viana como propietario, y anfitriones de lujo para el Rey Alfonso XIII y su séquito.

Están documentadas 13 visitas del rey, que utilizaba Moratalla como retiro de descanso y lúdico. Otro factor que resalta sobre los demás es su estética y belleza que mantiene. El tándem Palacio-Jardín supone un equilibrio entre el hombre y la naturaleza que se ha conservado a lo largo de los últimos años.

El diseño del majestuoso jardín corre a cargo de uno de los arquitectos más influyentes del siglo J. C. N. Forestier, en 1914, autor también del Parque María Luisa, para la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929, y muchas otras joyas repartidas por todo el mundo”.