Región

Esta acción ha permitido reducir notablemente la espera para ser atendido por los especialistas

Puesta en marcha de una nueva consulta de Dermatología en el Área Integrada de Cuenca

demás se está potenciando el programa de Teledermatología que se desarrolla en colaboración con los médicos de Familia de Atención Primaria, que permite incrementar la accesibilidad a la asistencia dermatológica y evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes

La Comarca

06/03/2017

(Última actualización: 06/03/2017 21:36)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado la atención que se presta a los pacientes del Área Integrada de Cuenca con la puesta en marcha de una nueva consulta de Dermatología que ha permitido que la lista de espera se haya reducido notablemente tanto en los tiempos medios de espera, como en las lista para intervenciones quirúrgicas de cirugía menor o cirugías más complejas.

Además, gracias a esta acción se ha podido seguir potenciando la consulta de Teledermatología en el Área Integrada de Cuenca, en colaboración con los profesionales de Atención Primaria.

A través de esta consulta de Teledermatología y sin necesidad de que los pacientes tengan que desplazarse al Hospital “Virgen de la Luz” de Cuenca, los profesionales de Medicina de Familia pueden consultar al especialista por medio de la captura de las lesiones de la piel, a través de distintas técnicas de imagen médica, que junto con los datos de la historia clínica son enviadas al dermatólogo.

A través del programa de Teledermatología –DERCAM- los especialistas acceden a la historia clínica y a las imágenes de las lesiones cutáneas de los pacientes y pueden diagnosticar y tratar a distancia, ya que se calcula que más del 50 por ciento de las teleconsultas pueden ser manejadas en Atención Primaria y no es necesaria su derivación al especialista.

Consulta telemática

En la actualidad esta modalidad asistencial está permitiendo que en menos diez días se puedan responder todas las consultas que realizan los médicos de Atención Primaria del Área Integrada de Cuenca que cuentan con el acceso a este programa. Actualmente, el programa de Teledermatología está implantado en 15 centros de salud del Área de Cuenca y está previsto extenderlo a todos los centros del área de Salud.

Además y dentro del trabajo en red que realizan todos los hospitales de Castilla-La Mancha, se ha logrado que el Área de Cuenca asuma parte de las consultas de teledermatología del Área de Salud de Tomelloso (Ciudad Real), que también se resuelven en menos de diez días.

Este programa no sólo evita traslados innecesarios a los pacientes, sino que permite establecer un método de cribado para lesiones importantes entre Atención Primaria y Especializada que ayuda a racionalizar las listas de espera, incrementa la accesibilidad a la asistencia dermatológica y fomenta la comunicación entre ambos niveles asistenciales.

El Servicio de Dermatología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca atendió durante el pasado año 5.859 primeras consultas y 4.489 consultas sucesivas. En cuanto a Teledermatología, ha atendido 800 consultas en el área de Salud de Cuenca y 300 para el área de Tomelloso.

Además, dentro del volumen total de consultas de esta especialidad que fueron atendidas el pasado año, se calcula que cerca de 1.500 fueron consultas de alta resolución, es decir, el paciente es diagnosticado en su primera visita y sale de la consulta con su tratamiento.

Asimismo, los facultativos que integran este servicio realizan cerca del millar de intervenciones quirúrgicas programadas ambulatorias anuales.