Región

Asciende a 1.640 millones de euros, 180 más que en el último ejercicio presupuestario de la anterior Legislatura

La Junta destinará un 12 por ciento más a Educación, Cultura y Deportes con respecto al último ejercicio presupuestario de la anterior Legislatura

Ángel Felpeto ha destacado que durante este año 2017 el Gobierno regional dedicará a educación no universitaria diariamente algo más de cuatro millones de euros, es decir, medio millón más diario que lo que se empleó en la anterior Legislatura

Estos presupuestos “suponen una apuesta decidida del Gobierno de Emiliano García-Page por recuperar los niveles que teníamos en política social, por recobrar la calidad educativa, el fomento de la cultura y el deporte, la mejora de nuestro sistema universitario y las acciones destinadas al empleo juvenil”

La Comarca

02/03/2017

(Última actualización: 03/03/2017 10:02)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará este año casi 1.640 millones de euros a políticas de Educación, Cultura y Deportes, lo que supone 180 millones de euros más -un 12 por ciento- que lo dedicado en el último ejercicio presupuestario de la anterior Legislatura y un cinco por ciento más que lo presupuestado el pasado año 2016.

Así lo ha indicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, momentos antes de comparecer en la Comisión de Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta del proyecto de Presupuestos de su departamento para este año y la ejecución del 2016.

Estos Presupuestos, según Felpeto, “suponen una apuesta decidida del Gobierno de Emiliano García-Page por recuperar los niveles que teníamos en política social, por recobrar la calidad educativa, el fomento de la cultura y el deporte, la mejora de nuestro sistema universitario y las acciones destinadas al empleo juvenil”.

En concreto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes contará con un presupuesto de 1.639.989.780 euros, 77.514.410 euros más que en 2016.

Estas cuentas públicas, marcarán el día a día de la gestión pues, tal y como ha puesto de relevancia servirán para “continuar avanzando para garantizar que ningún alumno o alumna por razones económicas o sociales quede excluido; seguir apostando por la mejora de la calidad de la enseñanza, tanto en lo referido al personal como a las infraestructuras educativas; incidir en la recuperación de las políticas públicas, para procurar el bienestar de nuestros ciudadanos y su acceso a la cultura y al deporte; y trabajar, en definitiva desde todas las áreas de gestión, en la promoción de nuestros jóvenes, para darles esa formación de calidad que requieren los tiempos actuales y que se complementará con acciones que favorezcan su empleabilidad”.

Sólo para Educación se emplearán 1.474.644.740 euros, lo que supone que durante este año 2017 se dedicará a educación no universitaria diariamente algo más de cuatro millones de euros, es decir, medio millón más diario que lo que se empleó en la anterior Legislatura.

En el repaso al proyecto de presupuestos realizado por el consejero, se ha referido al importante incremento que se registrará en el capítulo dedicado a inversiones, “donde vamos a destinar un 50 por ciento más que lo que se gastaba en 2014 y 2015. Son en concreto 26.300.000 euros para gastos de inversión, casi diez más que lo gastado en esos años”.

Según ha explicado, este presupuesto servirá para desarrollar el Plan de Infraestructuras Educativas, pues “todas las inversiones previstas tienen su reflejo en el presupuesto, de una forma u otra. Todas las obras se pondrán en marcha, con la finalidad introducir las mejoras necesarias para la funcionalidad de los edificios, dar solución a las necesidades de espacio derivadas de la bajada de ratio y una respuesta definitiva a la provisionalidad de las aulas prefabricadas de nuestros centros”, ha indicado, al tiempo que ha recordado la importancia también de las obras RAM, con un presupuesto de 4.850.000 euros, que supone un incremento del 37 por ciento con respecto a 2016.

El presupuesto, permitirá, en materia de personal, contar con más profesores dedicados a atender básicamente la bajada de ratios y el incremento de recursos para la atención a la diversidad e incrementar la partida destinada a sustituciones; además hará posible incrementar las prestaciones sociales, dedicando seis millones de euros para becas de comedor, 28 millones para transporte escolar y 3,2 millones de euros para gratuidad de materiales curriculares.

Por lo que se refiere a la Universidad, el consejero ha explicado que se ha previsto dedicar 40 millones de euros más que lo efectivamente gastado en el último ejercicio de la pasada Legislatura, y así serán nueve millones más que el año pasado para la nominativa de la Universidad de Castilla- La Mancha y un porcentaje de subida similar para la Universidad de Alcalá. “Lo que supone para la UCLM, 32 millones más que lo que se le concedió en 2014 por el anterior Gobierno”, ha precisado.

Presupuesto para Cultura y Deportes

En Cultura, se dedicará un 23 por ciento más de presupuesto que lo que se venía destinando, lo que representa más de 32 millones para la Cultura en sus distintas manifestaciones. Serán tres millones más que en 2014 en el área de libro y bibliotecas; un 18 por ciento más en el programa de gestión cultural, para apoyo a las artes escénicas, danza y música, junto a exposiciones y otras manifestaciones culturales; y un 18 por ciento más en patrimonio artístico y museos.

En cuanto al área de Deportes se prevé un 25 por ciento más que en el último ejercicio económico de la pasada Legislatura, llegando a los 8.543.190 euros. Ha destacado la ampliación de la convocatoria de ‘Somos Deporte’, para escolares hasta los 18 años; los proyectos deportivos de centros escolares; y el apoyo a los deportistas y entidades del deporte y a los eventos deportivos.

Finalmente se ha referido al capítulo de Juventud, al que se han consignado 3.270.290 euros, un millón más que en 2016, “lo que implica casi un 50 por ciento más para recuperar las políticas de participación y formación de los jóvenes, olvidadas en la pasada Legislatura”, ha puntualizado.