Nacional

El claustro plateresco del Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste es el motivo que CORREOS difundirá a través de este matasellos

CORREOS presenta un matasellos turístico dedicado al Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste

La impronta estará disponible de forma permanente en la oficina de CORREOS de Jaraíz de la Vera, situada en Avenida de la Constitución, nº 15 y en la oficina postal de Cuacos de Yuste, ubicada en la calle Don Teodoro Perianes, nº 1

La Comarca

02/03/2017

(Última actualización: 03/03/2017 10:02)

Imprimir

CORREOS ha presentado esta mañana, en la sede de la Fundación Academia Europea de Yuste, sita en el Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste, el matasellos turístico dedicado a este emblemático lugar y a la localidad de Cuacos de Yuste (Cáceres). El claustro plateresco del Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste es el motivo que CORREOS difundirá a través de este matasellos.

Al acto han asistido el Alcalde de Cuacos de Yuste, José María Hernández García, el Delegado de Patrimonio Nacional en el Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste, Jaime Ignacio Muñoz Llinás, el Director-Gerente de la Fundación Academia Europea de Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero y el Director de la Zona 4 de CORREOS (Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura), Domingo E. Sebastián Bello; entre otros.

Este matasellos está diseñado para que filatélicos y clientes puedan cancelar sus envíos postales con esta imagen donde se lee el motivo del matasellos y la fecha del envío. Además, este matasellos estará disponible de forma permanente en la oficina situada en la Avenida de la Constitución, nº 15 de Jaraíz de la Vera y en la oficina postal de Cuacos de Yuste, ubicada en la calle Don Teodoro Perianes, nº 1, para quien lo solicite en el momento de realizar sus envíos.

Los matasellos turísticos se enmarcan dentro de una campaña emprendida por CORREOS en 2015. Desde entonces se han emitido diversos matasellos para colaborar con la difusión de imágenes de lugares y festividades emblemáticas de diferentes localidades a través de los envíos postales.

El origen de los matasellos responde a la inutilización de la tasa de franqueo, pero a lo largo de los años ha adquirido otro valor por su relevante impacto en el coleccionismo filatélico, al representar su impronta una comunicación de los grandes acontecimientos, los valores y los logros de nuestra sociedad, que refuerza la imagen y presencia del sello de CORREOS.

Además del matasellos que se ha presentado hoy dedicado al Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste, la empresa postal emitió en 1965 sellos que reproducen el claustro del monasterio, la habitación que ocupó el monarca y el claustro de los novicios.

Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste

El Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste (Cuacos de Yuste, La Vera, Cáceres) es un Monasterio y casa palacio, que reúne multitud de circunstancias históricas, como la estancia de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, que tras abdicar hizo de este monasterio jerónimo el refugio donde prepararse para su muerte, que tuvo lugar en 1558, o la instalación en él de la orden de los Jerónimos.

Este monasterio jerónimo había sido fundado en 1408. Al margen de la casa palacio del emperador, importa el conjunto monacal formado por la iglesia gótica, los dos claustros y las estancias monacales. El claustro gótico es de finales del siglo XV y el claustro nuevo o plateresco es del siglo XVI, renacentista.

El monasterio se integró en Patrimonio Nacional en 2004 y, actualmente, se encuentra ubicada en él la Academia Europea de Yuste.