Nacional

Comunicado de prensa

UNICEF Comité Español envía 200.000 euros a Sudán del Sur para apoyar a los niños que sufren la hambruna

La Comarca

02/03/2017

(Última actualización: 03/03/2017 10:02)

Imprimir

El colapso de la economía y la guerra en Sudán del Sur han provocado una hambruna que afecta a cerca de 100.000 personas. Entre las zonas más castigadas está el estado de Unidad, en el norte, donde viven 20.000 niños. Es la peor catástrofe alimentaria desde que estalló el conflicto hace más de tres años.

“La necesidad de la ayuda humanitaria en este momento es crítica. Antes de la declaración oficial de hambruna, más de 270.000 niños ya sufrían desnutrición severa en Sudán del Sur. Debemos sumar todas las fuerzas para revertir la situación” ha explicado Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español.

UNICEF Comité Español, ha preparado el envío de 200.000 euros para afrontar las necesidades más urgentes de los niños y sumarse así a los esfuerzos de la organización, que trabaja en el terreno junto a sus aliados proporcionándoles tratamiento terapéutico y protección.

La propagación de la hambruna en Sudán del Sur sólo puede frenarse si aumenta la ayuda humanitaria. UNICEF Comité Español trabaja intensamente para concienciar y movilizar a la sociedad sobre la importancia de actuar en favor de los niños que sufren o están en riesgo de sufrir la hambruna.

“Antes de la crisis la vida era normal, pero ahora todo es más caro. No podemos permitirnos ni comprar harina, vale mucho dinero”, asegura Sunday Samuel, una joven madre cuya hija Bismah, de dos años, se recupera de la desnutrición aguda grave en el hospital para niños de Juba, apoyado por UNICEF.

Si no se toman medidas para paliar la gravedad de esta crisis alimentaria en Sudán del Sur y frenar su expansión, el número de personas afectadas por la inseguridad alimentaria podría aumentar de 4,9 millones (más del 40% de la población del país) a 5,5 en el punto álgido del periodo de escasez en julio. En cambio, si se proporciona de manera inminente y sostenible la ayuda alimentaria, agrícola y nutricional necesaria, la situación de hambruna puede revertirse en los próximos meses aliviando el sufrimiento de decenas de miles de personas.

“El único apoyo que espero es el de las organizaciones”, explica Sunday. “No hay nadie más que pueda ayudarme cuando mi niña tiene problemas. La vida es difícil, sobre todo para mi bebé”.

La declaración oficial de hambruna en Sudán del Sur es la segunda de este siglo: la última se dio en 2011 en algunas partes de Somalia, en la crisis del Cuerno de África, y antes de esto hacía 10 años que no se declaraba en ningún lugar del mundo.

Para contribuir al trabajo de UNICEF en la emergencia de Sudán del Sur: www.unicef.es/causas/emergencias/hambruna-conflicto-sudan-del-sur

Por teléfono: 902 31 41 31 (lunes a viernes de 9 a 22 h, sábados de 11 a 17 h.