Manzanares

Nota de prensa

UPYD pide la inmediata eliminación de las barreras arquitectónicas en el edificio de los Juzgados de Manzanares

Todos los Grupos Municipales coinciden en denunciar el incumplimiento por parte del Ministerio de Justicia de las leyes sobre eliminación de las barreras arquitectónicas en el edificio de los Juzgados de Manzanares

La Comarca

02/03/2017

(Última actualización: 03/03/2017 09:02)

Imprimir

El Concejal Portavoz del Grupo Municipal de UPYD en el Ayuntamiento de Manzanares, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, ha presentado al Pleno Municipal del 28 de febrero una moción para promover la eliminación de las barreras arquitectónicas en el edificio de los Juzgados de Manzanares. Todos los Grupos Municipales han coincidido en poner de manifiesto el incumplimiento de las leyes por parte del Ministerio de Justicia sobre la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos.

Castilla La Mancha cuenta con normas y legislación suficientes para que su adecuado cumplimiento haga accesible el uso de los edificios públicos a todas las personas y de manera especial a quienes presentan límites para la movilidad personal. El Decreto 158/1.997 de 2 de diciembre, del Código de Accesibilidad de Castilla La Mancha de la Consejería de Bienestar Social, tiene por objeto garantizar a las personas con movilidad reducida o cualquier otra limitación la accesibilidad y la utilización de los bienes y servicios de la sociedad. Resulta vergonzoso que quienes han de velar por la ley y la justicia y lo exigen a los ciudadanos sean quienes persisten en su incumplimiento de manera sostenida.

El Grupo Municipal de UPYD solicitó en el Pleno del 28 de febrero el apoyo del resto de los Grupos Municipales para trasladar al Ministerio de Justicia petición para que se proceda, sin mayores dilaciones de tiempo, a la eliminación de barreras arquitectónicas en el interior del edificio de los Juzgados de Manzanares. En esta ocasión todos los Grupos Municipales del Consistorio de Manzanares se han configurado como una sola voz para volver a poner encima de la mesa un hecho denunciado desde hace años y que no tiene visos de ser atendido.

Una vez desde el Ayuntamiento se dé traslado a los responsables competentes en la materia, el Ministerio de Justicia, se esperará a la respuesta del mismo. De no proceder en consecuencia, y resolver dicha situación, el Concejal portavoz de UPYD ha declarado su voluntad de denunciar y llevar a los tribunales al propio Ministerio de Justicia por este intolerable incumplimiento de las leyes que obligan a la supresión de las barreras arquitectónicas.