Miguelturra

Nota de prensa municipal

José Cañizares y Antonia Nieto proclamados Máscaras Mayores del Carnaval de Miguelturra 2017

En el Palacio del Carnaval, rodeados y arropados por la peña de "Máscaras Mayores" y todos aquellos que quisieron aplaudir esta gran noche carnavalera

La Comarca

25/02/2017

(Última actualización: 26/02/2017 20:26)

Imprimir

Una vez inaugurado el Carnaval de Miguelturra 2017 con el pregón de José Ribagorda, la localidad ha vivido su segundo día de carnaval con uno de los eventos más emotivos, emblemáticos y con mayor tradición del Carnaval churriego: la proclamación de las Máscaras Mayores.

A partir de las 21.00 horas se llenaba el CERE para aplaudir a José Cañizares y Antonia Nieto cuando han lucido su banda acreditativa como Máscaras Mayores del Carnaval de Miguelturra 2017; una banda que ha sido impuesta por las Máscaras Mayores salientes (las de 2016): José Muñoz y a Mercedes Rivas

En el escenario del Palacio del Carnaval tanto José, como Mercedes han tenido palabras de agradecimiento para las Máscaras Mayores que les dieron el testigo, Vero y Dioscos por su apoyo, pero sin olvidarse de cada una de las Máscaras Mayores allí presentes y han calificado de maravilloso el año vivido. Igualmente, como no, han deseado a las Máscaras Mayores entrantes que disfruten tal y como lo hicieron ellos y no se han olvidado de todos aquellos que les han acompañado en todo este año.

Por su parte, las recién estrenadas Máscaras Mayores han tenido palabras de agradecimiento para todos aquellos que les han convencido, y luego apoyado hasta llegar a este día de la proclamación, que tal y como reconocía Antonia "ha sido un proceso un poco largo y a veces dificil" pero que a partir de ahora quieren hacerlo lo mejor posible "pues somos grandes carnavaleros".

Y así lo han demostrado sobre el escenario donde no han dejado de bailar y además, acompañados por sus nietos vestidos igual que ellos, lo que suponía una estampa de lo más entrañable encima del escenario.

Por supuesto, en esta noche han estado acompañados de la alcaldesa de la localidad, Victoria Sobrino, quien ha destacado la importancia de la figura de las Máscaras Mayores para el carnaval churriego, y a las Máscaras entrantes les ha dicho "que disfruten, que se diviertan y aprovechen la oportunidad de su año como las primeras autoridades carnavaleras"; el concejal de Festejos, Diego Rodríguez; el Rey del Carnaval, Serafín Delgado y el presidente de las Peñas del Carnaval, Raul Domínguez, quienes les han otorgado un ramo de Flores, el diploma acreditativo y por supuesto la Careta del Carnaval 2017.

Antes de terminar, los protagonistas de esta cálida noche han recibido un regalo de mano de la Peña "Máscaras Mayores" en esta ocasión han subido al escenario las que lo fueran en el año 2.000 para, en nombre de toda la peña, darles una cariñosa acogida a una peña de la que se es miembro toda la vida.

La figura de las Máscaras Mayores es una de las más emblemáticas y características de esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional y Costumbrista, siendo éstos los encargados de representar como autoridades carnavaleras la fiesta en todos y cada uno de los eventos recogidos en el programa del Carnaval. Antonio Cañizares no ha podido por menos que dar las gracias a todos con un animado grito de ¡viva el carnaval Churriego! acompañado por la charanga "El Alhigui".

El acto se cerraba con la entrega por parte de la Asociación de Peñas de un presente al Rey del carnaval, un cartel elaborado por Emilio Ruiz, de la peña Los Rocheros y que presentó al concurso de carteles del carnaval, donde la figura central del mismo era el consagrado Rey del carnaval.

Como paso previo a la proclamación, ha habido una concentración con las Peñas del Carnaval en la Plaza de España para recoger a las Máscaras Mayores 2017 y, posteriormente, ir a la sede la Peña "Los Cansaliebres" organizadores del acto.

Desde allí y en comitiva han ido desfilando acompañados por infinidad de máscaras que lucen esta noche por las calles de Miguelturra.