Provincia

Viernes en el Teatro-Auditorio

El pregón de Armando Serrano López inauguró el Carnaval 2017 de Argamasilla de Alba

Las Murgas y Chirigotas volvieron a agotar las entradas de un espectáculo que no defraudó a nadie y arrancó numerosas carcajadas al público

La Comarca

25/02/2017

(Última actualización: 26/02/2017 20:26)

Imprimir

Gran espectáculo de Murgas y Chirigotas el que pudieron ver los argamasilleros este viernes en el Teatro-Auditorio de Argamasilla de Alba, precedido por el pregón de Armando Serrano López al que el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, hizo entrega de una placa en recuerdo y agradecimiento por el pregón, pero sobre todo por su entrega al Carnaval. Un reconocimiento “que no voy a olvidar en la vida y más sabiendo que hay grandes carnavaleros que merecen este honor”, afirmó el pregonero.

La concejala de Festejos, Alba Hilario, en su intervención recorrió someramente el programa para este año, “seis días en los que nuestras calles se llenan de colorido y alegría, seis días para disfrutar de nuestros vecinos y hacer nuestra convivencia más divertida”.

Especialmente, la concejala destacó la participación y compromiso de los grupos y peñas que trabajan durante meses “para que todos podamos salir a la calle a disfrutar con sus trajes, bailes, carrozas… y lo más importante su humor”; y animó a todos los vecinos a participar en los distintos actos programados en estos días, “para que las fiestas de nuestro pueblo se pongan en el mapa de las gentes de otros pueblos”.

En relación al homenajeado de la noche, Hilario indicó que “monta, vive y desmonta el Carnaval”, mezclando la obligación, como encargado de obras del Ayuntamiento, y la devoción, como participante en todo los actos que se organizan durante estos días de fiesta, tanto a nivel colectivo, con su Peñas “Los Imprevistos”, como individualmente ya sea en la máscara callejera, en el entierro de la sardina o en el espectáculo “Argamasilla Me Suena”, del que es el único que ha participado en todas las ediciones.

Por su parte el pregonero, aficionado a las minifaldas y a enseñar pierna durante estos días, no defraudó y en esta ocasión se presentó vestido de sensual enfermera, al igual que lo hizo la primera vez que desfiló con Los Imprevistos, tras aquel año llegaron la gimnasta acrobática de las olimpiadas de Argamasilla, la chica de la ONCE, Caperucita Roja o el prendimiento del chupinazo como el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, “con su poco pelo y todo”.

Tras un recorrido por sus años carnavaleros, en los que Serrano recordó la afición de su abuelo al Carnaval y agradeció a su mujer su ayuda para elaborar los distintos “trajes y aperos”, quiso dedicar el pregón a sus compañeros de la Peña “Los Imprevistos”, con los que ha compartido muchas horas de trabajo y ensayos, durante los meses previos a estos días de fiesta, un grupo “que han llegado a ser una segunda familia en mi vida, pues hemos pasado muchas penas y glorias juntos”. Días donde se mezcla las alegrías y las tristezas, como en el año 2010, una vez finalizado el desfile de comparsas de Argamasilla, vestido de soldado francés en la guerra de la independencia, recibió una llamada informándole que había fallecido su madre.

En nombre de la Peña “La Casualidad”, dos de sus componentes presentaron un espectáculo que contó con la participación de cuatro grupos de la localidad: Antigua Escuela de Baile “Crisanto y María del Rosario”, Grupo de Coros y Danzas “Mancha Verde”, Peña “Mayores y Marchosos” y Los “Imprevistos”; además del grupo invitado Los Fusionaos, de Alcázar de San Juan, que por tercer año participó en este espectáculo.

Como viene siendo habitual, para disfrute del público, además de la actividad nacional las murgas dieron un “repaso” a la actividad municipal: la instalación de cámaras de seguridad, el grupo de Facebook ‘Personajes de Argamasilla’ y su archiconocido “Cristo del chaparro”, el cauce económico del rio o el escaso pelo de algún concejal y del alcalde.

Las murgas, a pesar de ser días de fiesta y alegría, no quisieron dejar pasar la ocasión para hacer recapacitar sobre grandes problemas que afectan a la sociedad actual como son la violencia de género, los refugiados o la guerra de Siria.

Como vienen haciendo los últimos años cerró el espectáculo el grupo invitado de Los Fusionados que ataviados con trajes de hebreos-rocieros hicieron un particular viaje por diferentes pasajes bíblicos.