Manzanares

Pide la inmediata eliminación de las barreras

UPYD Manzanares denuncia que las barreras arquitectónicas en el edificio de los Juzgados son de “juzgado de guardia”

En el 2015 UPYD Manzanares planteamos en el programa electoral municipal la propuesta de un nuevo edificio para los Juzgados

La Comarca

24/02/2017

(Última actualización: 25/02/2017 09:36)

Imprimir

El Concejal Portavoz del Grupo Municipal de UPYD en el Ayuntamiento de Manzanares, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, presenta al Pleno Municipal del 28 de febrero una moción para promover la eliminación de las barreras arquitectónicas en el edificio de los Juzgados de Manzanares.

Castilla La Mancha cuenta con normas y legislación suficientes para que su adecuado cumplimiento haga más accesible el uso de los edificios públicos a todas las personas y de manera especial a quienes presentan límite para la movilidad personal. El Decreto 158/1.997 de 2 de diciembre, del Código de Accesibilidad de Castilla La Mancha de la Consejería de Bienestar Social, tiene por objeto garantizar a las personas con movilidad reducida o cualquier otra limitación la accesibilidad y la utilización de los bienes y servicios de la sociedad.

Dicho Decreto considera barreras en la edificación, aquellas que se encuentran en el acceso o interior de edificios públicos y privados. Es obvio que el edificio que alberga los Juzgados en Manzanares, a la luz del Decreto, es un edifico con barreras arquitectónicas. Dispone de dos plantas sin ascensor. Y quienes hace tiempo trabajan en dichas dependencias públicas saben de los problemas habidos en algunas ocasiones con personas que han acudido por obligación legal a dichas dependencias. Así mismo ese Decreto insta a la accesibilidad de los edificios públicos. Y el artículo 20.4 recuerda que la movilidad o comunicación vertical entre espacios y servicios comunitarios de edificios, establecimientos e instalaciones de uso público, ha de realizarse, como mínimo mediante rampa o ascensor accesibles o practicables. En el caso que UPYD denunciamos la solución pasa por la instalación de ascensores. Instalación que no debería suponer ninguna dificultad dada la amplitud de los espacios en dicho edificio.

Somos conscientes y conocedores de que la preocupación por la eliminación de barreras arquitectónicas verticales en el edificio de los Juzgados de Manzanares es algo que a la propia institución judicial, y a las personas que en ese edificio desarrollan sus actividades profesionales y laborales, les preocupa. Aún así pensamos que no está de más la manifestación institucional municipal de apoyo a la resolución de las dichas limitaciones porque esto ayuda a crear conciencia social favorable para alcanzar mayores cotas de seguridad y de calidad en el uso de instalaciones comunes y públicas.

A las elecciones municipales de 2015 UPYD concurrimos con una propuesta global sobre el edificio de los Juzgados de Manzanares en la que proponíamos: negociar con el Ministerio de Justicia la permuta de los juzgados, trasladando su ubicación a una zona más periférica. Planteábamos trasladar su ubicación a una zona dotada de adecuación de instalaciones que ahora no tienen y que sean conformes con el destino y uso previstos. Esta es una tendencia que se está materializando en otras ciudades y que puede ser factible para Manzanares; de tal forma que el actual edificio podría ser remodelado, adecuándolo para un uso cívico-cultural, de infancia y juventud, que constituiría el complemento ideal al actual “Gran Teatro”.

En tanto esto no suceda y ante las circunstancias sobre barreras arquitectónicas que concurren en el edificio de los Juzgados de Manzanares, el Grupo Municipal de UPYD solicita el apoyo del resto de los Grupos Municipales para trasladar al Ministerio de Justicia petición para que se proceda, sin mayores dilaciones de tiempo, a la eliminación de barreras arquitectónicas en el interior del edificio de los Juzgados de Manzanares.