Región

En nombre de la Red Ciudadana para una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y su Ríos

Carta abierta a Regantes del Tajo en Estremera

La Comarca

24/02/2017

(Última actualización: 25/02/2017 09:36)

Imprimir

Estimados señores:

Tenemos noticia de que el próximo domingo 26 de febrero han convocado la Junta General Ordinaria de la Comunidad de Regantes en la cual se tratará el tema de la venta del agua del río Tajo, descrito en la convocatoria como “Situación de las cesiones de agua y posibilidad de nuevas cesiones.”

Nos dirigimos a ustedes apelando a su condición de ciudadanos ribereños del Tajo para que, antes de tomar la decisión de una nueva venta de “derechos de uso del agua” al levante, valoren la repercusión negativa que esta posible venta ejerce sobre el ya maltrecho río Tajo y sobre el resto de las economías ribereñas, aguas arriba y abajo de Fuentidueña.

Celebramos que se haya mejorado el rendimiento de sus infraestructuras y que ello se haya traducido en un gran ahorro de consumo de su dotación, pero este agua no consumida, todos sabemos, le corresponde al río. De hecho, la venta en sí de "derechos de uso" de un agua que debería ser circulante por su cauce, implícitamente otorga argumentos a quienes justifican que el Tajo es un río excedentario en agua, cuando claramente no lo es. La decisión de continuar ejerciendo "este derecho" no nos parece una decisión solidaria para con el resto de la cuenca ya que no sólo ignora las graves consecuencias ambientales que ello implica para el Tajo sino que afianza un patrón perverso de asignación de recursos hídricos que no puede -permítannos expresarlo así, en el caso concreto del Tajo- ni quedar consentida ni sin contestación.

Desde la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y su Ríos, más de 80 colectivos ciudadanos llevamos trabajando desde el 2007 con gran esfuerzo, en pro de una gestión más sostenible de las aguas de la cuenca del Tajo en beneficio de toda la ciudadanía. Esta mejor gestión requiere tomar todas las medidas necesarias (de gestión, tecnológicas, de restauración) para lograr la recuperación del buen estado (o buena salud) del río Tajo. Siendo ciudadanos ribereños, no dudamos de que son conscientes de la tremenda degradación del río en su tramo medio, tanto por la detracción de caudales para trasvasarlos a la cuenca del Segura, como por la contaminación derivada de la llegada del Jarama con las aguas residuales de Madrid.

Las reformas legislativas aprobadas en 2013 han posibilitado que la Comunidad de Regantes de Estremera venda sus derechos de uso de agua a los usuarios del Trasvase

(SCRATS) a cambio de sustanciales beneficios económicos. Estas reformas se aprobaron al margen de la ciudadanía del Tajo y benefician exclusivamente a los usuarios del trasvase y a los miembros de su Comunidad de Regantes, perjudicando de manera significativa al resto de la ciudadanía del Tajo.

Una gestión sostenible del río, por el contrario, pasa por valorar los servicios que presta un buen ecosistema o deja de prestar un ecosistema empobrecido, algo que claramente no se ha tenido en consideración a la hora de implementar las reformas legislativas que han liberalizado los mercados del agua y de facto despojado al Estado de su poder para determinar la asignación de los recursos hídricos, todo ello en claro detrimento del interés general y, en este caso concreto, en detrimento de la salud del propio río Tajo.

Desde esta Red que aglutina gentes de toda la demarcación Tajo/Tejo, apelamos, como ya lo ha hecho la Asamblea ciudadana de Aranjuez antes que nosotros, al amor que sin duda sienten por sus pueblos, su paisaje y su río, y les pedimos que en la próxima Junta General de la Comunidad de Regantes del Canal de Estremera se pronuncien en contra de más ventas de agua del Tajo. Sólo así, ustedes y nosotros, los de aguas arriba y los de aguas abajo, podremos seguir siendo “del Tajo” y podremos seguir llamándonos ribereños.

Reciban un cordial saludo.

Atentamente,

En nombre de la Red Ciudadana para una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y su Ríos

Alejandro Cano y Soledad de la Llama