Puertollano

Celebrado en la mañana de este viernes

El Pleno de Puertollano ratifica el presupuesto municipal 2017 tras desestimar las alegaciones

Asciende a 48 millones euros, y ya cuenta con luz verde tras desestimar, con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención de Partido Popular y Ciudadanos, las alegaciones presentadas por la Asociación de Funcionarios Interinos Despedidos del Ayuntamiento

La Comarca

17/02/2017

(Última actualización: 17/02/2017 19:54)

Imprimir

El Pleno de la Corporación en sesión extraordinaria ha aprobado de forma definitiva el presupuesto municipal del 2017 que asciende a 48 millones euros tras desestimar, con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención de Partido Popular y Ciudadanos, las alegaciones presentadas por la Asociación de Funcionarios Interinos Despedidos del Ayuntamiento (FIDAP).

El alcalde en funciones, Miguel Peña, defendió que estamos ante un presupuesto “prudente, ajustado y sencillo” similar del 2016, que reduce el 7% los gastos corrientes y el 50% los gastos financieros.

Vocación social

Según Peña es un presupuesto con una clara vocación social que prioriza la atención a las familias sin recursos y el empleo. Se destinarán cerca de 7 millones de euros en actuaciones de promoción, protección social e integración, mientras que se incrementan el 43% de fondos propios para planes de empleo (Joven, Plan Integra, convenio con Emplealia y becas Estímulo).

Además se incluye una partida de 300.000 euros al Plan Municipal de Garantías para atender a diferentes gastos de familias sin recursos económicas o los que peor lo están pasando. Peña agregó que se contará con cerca de nueve millones de euros para mantenimiento y mejora de la imagen de la ciudad, servicios básicos de urbanismo, saneamiento, suministros.

A esas cantidades hay que sumar otros cinco millones en actividades de Juventud, Cultura, Deportes y Festejos y dinamización y medio millón en promoción empresarial, transporte y turismo.

Rafael López, portavoz grupo municipal de Ciudadanos, argumentó que a tenor del informe técnico de Intervención parecía oportuno desestimar las alegaciones, que justificaría una respuesta negativa, aunque reconoció que se no se podía hacer oídos sordos a algunos planteamientos sobre el funcionamiento municipal.

Mostró sus dudas sobre el cómputo real que se plantea en las alegaciones, del número real de interinos que hay en el Ayuntamiento, como la presencia en el presupuesto de una plaza de profesor de danza en la Escuela Municipal.

Oportunidad política

Por su parte el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Alejandro Becerra, considera que las alegaciones se sustentan más en la crítica política de oportunidad que en la crítica técnica, ya que ninguna tiene un fundamento real.

Asimismo estima que no es de recibió crear dudas en relación al cumplimiento del Plan de Ajuste, ya que no se ha recibido ninguna advertencia del Ministerio de Hacienda.También razonó sus discrepancias en relación al número de interinos planteado en las alegaciones.

Por último, la portavoz del grupo municipal del Partido Popular, María Antonia Berlanga, defendió la abstención, ya que si bien a nivel técnico están de acuerdo con el informe de Intervención , pero no con el trasfondo político del presupuesto.

pixel