Región

Así lo ha manifestado en el tradicional “cocido de la cuesta de enero”

Gil: “Han sido 12 años intensos al frente del sindicato en la región, ha sido y es un honor ser parte de las CCOO de CLM”

La Comarca

08/02/2017

(Última actualización: 09/02/2017 21:48)

Imprimir

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, afirma que “ha sido y es un honor ser parte de este sindicato, han sido doce años intensos” al frente de esta organización en la región. “Cerramos una etapa y se abre una nueva en la que tenemos que seguir proyectándonos como vector de cambio real, reafirmando nuestro compromiso en la defensa de los trabajadores y trabajadoras, en la defensa de la gente, desde posiciones claramente de izquierdas sin ningún subterfugio”.

Así lo ha manifestado en el tradicional “cocido de la cuesta de enero” que cada año CCOO CLM comparte con los medios de comunicación. Ha sido el último de Gil como secretario general de las CCOO de Castilla-La Mancha, tras agotar los tres mandatos que establecen los Estatutos de la organización.

El 9º Congreso regional que se celebrará los días 6 y 7 de abril en Toledo con el lema “Más sindicato para más personas”, para elegir a los nuevos órganos de dirección del sindicato, “no se hace para hablar de nosotros, sino para hablar de lo que le hace falta a la gente y buscar alternativas para que lo negativo que le pase a las personas, les deje de pasar”.

Hemos elaborado un documento, la Ponencia del 9º Congreso, que “no es solo nuestro, sino del conjunto de las gentes de Castilla-La Mancha, que pueden consultarlo en la web de CCOO CLM y hacer sus aportaciones, estudiaremos con detenimiento cada una de ellas”.

“La clave de un sindicato son los equipos. Cualquier liderazgo sin gente capaz de sacar tareas y poner encima de la mesa contradicciones, no será un éxito, se verá abocado a la desidia y al fracaso colectivo”, ha recalcado el líder regional de CCOO.

Asimismo, ha destacado el trabajo de las personas que componen la Ejecutiva regional de las CCOO de Castilla-La Mancha, “que han sido muy pacientes conmigo”, ha dicho Gil, quien ha recordado a Juan José González, secretario regional de Política Institucional y Comunicación, que falleció el pasado mes, del que ha subrayado “el muy destacado papel” que ha tenido en el equipo.

El líder regional de CCOO ha hecho un breve balance, centrándose en lo que ha sido el último año. 2016 ha sido “el año de las personas, porque había mucha necesidad de dar una respuesta a la gente más débil, víctimas de las políticas sin alma de los últimos años”. En este sentido, ha destacado, fruto del diálogo social, la firma del Plan Extraordinario de Empleo, “la mejor medida desde que gobierna Page”, puesto en marcha tras “cuatro años de desierto, en los que reivindicamos de forma insistente la necesidad de esta medida, pero Cospedal no lo entendió”.

La primera respuesta a las personas que habían sido castigadas por las nefastas políticas de recorte fue el Plan de Empleo, que vemos como algo de “justicia, no de beneficencia”.

2016 también ha sido el “año de la reconstrucción, hay mucho que reconstruir, porque es mucho lo que se ha destruido. Es tarea del sindicato y de mucha gente hacer cosas todos los días y que las personas lo noten”.

Por ello, firmamos el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha y estamos inmersos en la negociación del Pacto por la Recuperación Social de Castilla-La Mancha.

“Tenemos que avanzar más deprisa en la recuperación de los servicios públicos y de los derechos laborales de las y los empleados públicos, rehenes de las políticas de Cospedal, paganos de recortes injustos e innecesarios”, ha continuado.

“Nos hemos marcado objetivos, compartidos con el Gobierno regional y con la izquierda general, el problema es la lentitud con la que las medidas se ponen en marcha y hay personas que ya no pueden esperar más. Hay elementos de urgencia, las cosas más lesivas deben resolverse de forma más rápida”.

Distintos estudios económicos “no pintan del todo mal” para nuestra región, pero “ésta irá bien si a la gente le va bien, y hoy día a la gente no le va como se merece”.

Asimismo, Gil ha agradecido públicamente las palabras hacia él del presidente de la patronal CECAM, Ángel Nicolás. “Lo cortés no quita lo valiente, a pesar de muchos rifirrafes, de los elementos de fricción con la patronal, -como es normal cuando defendemos lo que nos es propio, es bueno que prevalezca el respeto por encima de todo”. Y ha confiado en que ambas organizaciones “intenten hablar más a menudo, si cabe, para llegar a espacios de acuerdo bilaterales”.

“Cerramos una etapa en el sindicato y se abre una nueva. Han sido 12 años intensos, ha sido y es un honor estar y ser parte de las CCOO de Castilla-La Mancha”, ha concluido Gil.