Región

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha toma posiciones ante el anuncio de que el Presidente García-Page iniciará contactos para la elaboración de un nuevo Estatuto

IU CLM se refiere al Estatuto de Autonomía de la región

La Comarca

08/02/2017

(Última actualización: 09/02/2017 21:46)

Imprimir

IU CLM ya ha adelantado que modelo de comunidad autónoma es el que considera debiera prevalecer en la redacción del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, a la vez que ha considerado obligado y lógico, el hecho de que Emiliano García-Page haya considerado reunirse con las fuerzas políticas no representadas en Las Cortes de Castilla-La Mancha.

Juan Ramón Crespo, Coordinador Regional de IU CLM: “Nuestro modelo de comunidad autónoma se encuadra dentro de un modelo de estado federal, republicano, plurinacional y solidario, laico, democrático y anti-patriarcal”.

Y es que para IU CLM estas premisas vendrían a conceder mayores competencias y mayor autogobierno para acercar el gobierno a los ciudadanos, así como para mejorar la gestión y hacerla más eficaz, a la vez que se defiende a nuestra región de agresiones tales como el trasvase Tajo-Segura, los almacenes radioactivos, la minería especulativa o los desmanes tales como lo ocurrido en la planta de residuos de Chiloeches o los neumáticos de Seseña, entre otros.

Ya advierten desde la formación de izquierdas que es urgente y necesario abandonar el carácter nominativo y declarativo de los derechos sociales, para que estos pasen a ser derechos dotados de fuerza legal para poder ser ejercidos directamente ante la Justicia.

“Los derechos sociales deben tener en Castilla-La Mancha las mismas garantías que otros derechos como el que se refiere a la propiedad privada. Derechos tales como al trabajo, a la vivienda, a la sanidad, a la educación, a una vida digna, a la cultura, a los servicios sociales, al medio ambiente o a un desarrollo económico sostenible”, ha declarado Crespo.

En cuanto a lo concreto, IU CLM ha señalado que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, debería avanzar desde la democracia representativa a una democracia participativa y participada, caminando hacia una democracia directa, con la incorporación de mecanismos de democracia directa y no supedita a la admisión de Las Cortes de Castilla-La Mancha, tales como los referéndums, el revocatorio, la rendición de cuentas, la limitación de mandatos y la transparencia.

En referencia a la Ley Electoral, IU CLM se ha mostrado firmemente convencida de garantizar la radical igualdad de los votos de todos los castellanomanchegos y castellanomanchegas por encima de la representación territorial. Una garantía que vendría y pasaría por el establecimiento de una circunscripción única que considere el voto de un toledano con el mismo valor que el de un conquense o una ciudadrealeño, y al revés.

Para más señas, IU CLM considera que existe un déficit representativo en Las Cortes de Castilla-La Mancha, para lo que propone igualar el ratio entre escaño y elector a la media del resto de cámaras autonómicas.

Juan Ramón Crespo: “El ejemplo más plausible es la comparación de nuestras Cortes con el Parlamento de La Rioja, los cuales, ambos disponen de 33 diputados, cuando nuestra región cuenta con algo más de 2.000.000 de habitantes, y la comunidad riojana con poco más de 300.000”.

De cualquier modo, en IU CLM ponen el acento en que el gobierno debe someter la actividad de la hacienda pública regional principalmente al objetivo de la creación y mantenimiento de empleo con derechos legales y dignamente retribuido, así como que este: el Gobierno de Castilla-La Mancha, debe defender y garantizar los servicios públicos esenciales, con una gestión directa y con una financiación suficiente.

Por eso proponen que esta cuestión quede reflejada en el texto con carácter de especial atención.