Puertollano

Acuerdos de la Junta de Gobierno Local

Luz verde a la demolición de la nave de Silicio Solar I para la instalación de Aurinka en Puertollano

El portavoz, Miguel Peña, sostenía que “es una buena noticia que esta empresa vaya avanzando y realizando los trabajos previos para la puesta en marcha”

Mamen Fernández

08/02/2017

(Última actualización: 09/02/2017 20:47)

Imprimir

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Puertollano, celebrada en la mañana de este miércoles, aprobaba la licencia de demolición de la nave industrial que antiguamente ocupaba Silicio Solar I en la Nava, que es un paso más para la construcción de una nave nueva que albergará el esperado proyecto de Aurinka Internacional. La licencia se ha concedido a la empresa Blue Power Corporation S.L. por un importe de 498.037 euros.

“Es una buena noticia que esta empresa vaya avanzando y realizando los trabajos previos para la puesta en marcha” de este ambicioso proyecto, sostenía el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Peña, que además informaba que el plazo de demolición que se podría extender hasta por cinco meses.

Hay que recordar que el proyecto que pondrá en marcha Aurinka prevé una inversión de entre 60 y 100 millones de euros, así como la creación de 400 a 600 puestos de trabajo para producir en su fábrica de Puertollano unas 3.000 toneladas de polisilicio para obleas fotovoltáicas, con una tecnología que le permitirá competir con el mercado asiático.

Aurinka Internacional cedió a Blue Power Corporation la titularidad de las antiguas instalaciones de Silicio Solar después de que el pasado 7 de julio depositara en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real el importe total, hasta siete millones de euros, con el que se consumó la operación de compra.

Otros asuntos de Junta de Gobierno

Por otro lado, en el área de urbanismo, la Junta de Gobierno Local daba el visto bueno al inicio de la contratación del proyecto mejora del Punto Limpio para su adecuación a la nueva normativa que supondrá una inversión de 131.718,10 euros. Una actuación que está financiada por Un proyecto que conlleva trabajos de acondicionamiento, pavimentación e impermeabilización de la superficie del recinto. Como ha detallado el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Peña, el 70% de la inversión será aportada por el Gobierno Regional a través de una subvención del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, y el 30% restante será costeado por el Ayuntamiento de Puertollano.

En el área de servicios sociales se han aprobado las bases reguladores del Plan de Garantías del año 2017 y en la de riesgos laborales se ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud elaborado por la entidad Prefacthor, para la obra de construcción de 112 nichos y cerramiento del Cementerio Municipal.

Además, la Junta adjudicaba el servicio de venta de entradas online a través de plataforma digital a la empresa Aradez.

En cuanto a la formación, se aprobaba la convocatoria del proceso de selección tanto de alumnos como de personal docente de dos talleres de empleo, Hostellano y otro de soldadura. Irá dirigida a mayores de 16 años en situación de desempleo.

También se ha dado el visto bueno a una licencia de obras para la ampliación de una vivienda en la calle Pardo Bazán por un importe de 92.147 euros.

Finalmente, en el área de medio ambiente se han impuesto dos sanciones de 151 euros a sendos vecinos de la calle Goya y Avenida Primero de Mayo por infracción grave de la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental al no retirar el contenedor durante el fin de semana o períodos de inactividad prolongados en su lugar de ubicación. Asimismo otro vecino será sancionado con 75 euros por infracción leve al no mantener a un animal en buenas condiciones higiénico-sanitarias en la calle Castilla.

Actuación policial

En otro orden de cosas, Peña daba cuenta de una actuación de la Policía Local de Puertollano, que en un control preventivo acometido este lunes, interceptaba un vehículo que en su interior contenía 175 kilos de hojas de tabaco de contrabando. De estos hechos ya se ha informado al servicio de Vigilancia Aduanera y el ayuntamiento ampliará esta información en breve.

Respuesta a Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia y la Plataforma Medioambiental

A preguntas de los periodistas sobre la nota remitida desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia y la Plataforma Medioambiental de Puertollano (enlace a la noticia) con la que se pide que se pare tala de pinos piñoneros que se están realizando en la zona central de la Dehesa Boyal así como las podas "destructivas" del arbolado urbano, Peña manifestaba que “los trabajos tienen que continuar”, apelando a que las actuaciones han sido diseñadas por técnicos “especialistas” de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “y se están cumpliendo de acuerdo al proyecto”.