Provincia

Una distinción nacional que reconoce la excelencia en la recogida selectiva para reciclaje de papel y cartón

El Consorcio RSU de Ciudad Real recibió una Pajarita Azul

Consorcio y el Ayuntamiento de Ciudad Real, únicos organismos de Castilla-La Mancha en recibir estas distinciones que concede la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón en su programa “Tu papel 21 Municipios”

Pedro Antonio Palomo recibió la distinción de manos de la ministra de Agricultura y Medio Ambiente Isabel García Tejerina, que presidió la entrega

La Comarca

06/02/2017

(Última actualización: 07/02/2017 09:50)

Imprimir

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos recogió hoy su Pajarita Azul, distinción que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) y que premia, a través del programa “Tu Papel 21 Municipios”, la excelencia en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón y el esfuerzo en su mejora continua.

Junto al Consorcio RSU de Ciudad Real, otras 28 entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de doce comunidades autónomas han recibido hoy el reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón en la primera edición Pajaritas Azules Tu papel 21• Municipios de ASPAPEL, siendo RSU Ciudad Real y el Ayuntamiento de Ciudad Real (que recibió 2 parajaritas) las únicas de Castilla-La Mancha en recibirlas.

La entrega de las Pajaritas Azules 2017 ha tenido lugar esta mañana en Madrid en un acto presidido por Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, al que han asistido numerosos alcaldes y presidentes de agrupaciones locale, entre ellos el presidente del RSU Medio Ambiente de Ciudad Real, Pedro Antonio Palomo, junto a la nueva vicepresidenta Mercedes Escapias.

El presidente de ASPAPEL, Enrique Isidro, puso de relieve el éxito del esfuerzo y el compromiso colectivo. “La colaboración administración-ciudadano-industria, la fortaleza y eficiencia de los sistemas de recogida, la labor informativa de los medios de comunicación y la capacidad recicladora de nuestra industria papelera —explicó Enrique Isidro— son una combinación ganadora, que tiene como resultado un sistema muy eficiente de recogida selectiva, con tasas de recogida y de reciclaje que nos sitúan en la élite mundial”.

Por su parte, el presidente del Consorcio, Pedro Antonio Palomo, dejó claro que este reconocimiento supone un espaldarazo al trabajo que el RSU viene realizando por mejorar los procedimientos en la recogida selectiva de papel y cartón, así como para fomentar la concienciación social intentando cada año elevar las cifras. “La Pajarita Azul es para nosotros un acicate, pero también nos fija una línea de mínimos, ya que tenemos que seguir en progresión ascendente intentando prestar cada año un servicio mejor”, afirma.

La promoción del reciclaje es uno de los objetivos estratégicos de ASPAPEL, que puso en marcha en 2002 el proyecto Tu papel es importante y posteriormente el programa Tu Papel 21, un sistema de diagnóstico, implantación de mejoras y certificación de la recogida selectiva municipal de papel y cartón.

Este proyecto obtuvo en 2007 el European Paper Recycling Award, que premia proyectos innovadores de promoción del reciclaje de papel en Europa, con un jurado compuesto por miembros del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, asociaciones (Association of Cities and Regions for Recycling and Sustainable Resource Management, ACR+) y ONGs (WWF International).

ASPAPEL renovó en 2016 su programa Tu papel 21, tras diez años al servicio de los ayuntamientos, ofreciéndoles asesoramiento técnico, reconocimiento y visibilidad en la mejora continua de la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón.

El programa es ahora anual y los municipios que cada año alcanzan altos niveles de excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón obtienen un especial reconocimiento, con un baremo objetivo que se traduce en una, dos o tres Pajaritas Azules.

La evaluación se lleva a cabo en base a 21 indicadores, que se agrupan en 5 bloques: recogida del contenedor azul, recogidas complementarias, información y concienciación ciudadana, regulación y planificación y resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

Recordar que RSUSA recoge el papel y cartón de más de 350.000 ciudadanos procedente de los contenedores zonales ubicados en todos los municipios consorciados así como de los contenedores de centros oficiales y puntos limpios de algunos municipios y de la recogida puerta a puerta de áreas comerciales de los municipios con mayor población. Junto con el papel y cartón recuperado en las plantas de envases ligeros y fracción orgánica y resto, el año que acaba de terminar se ha cerrado con aproximadamente 6.000 toneladas recuperadas.