Cultura

Entre el 12 y el 19 de febrero

Bolaños celebra su VIII Semana de la Música con actividades diversas para todos los pùblicos

Organizada por la Escuela Municipal de Música, con la colaboración del Ayuntamiento de Bolaños, la asociación de madres y padres “Amigos de la música”, y la asociación musical “El Arpa”, ofrece una oferta musical diversa dirigida a los amantes de este arte

La Comarca

06/02/2017

(Última actualización: 07/02/2017 09:50)

Imprimir

Bolaños acoge entre el 12 y 19 de febrero su VIII Semana de la Música, "Villa de Bolaños", unas Jornadas musicales organizadas por la Escuela Municipal de Música en colaboración con el Ayuntamiento, la Asociación de Padres y Madres “Amigos de la Música,” y la Asociación Musical “El Arpa”. Una programación que cuenta con un total de 28 actividades dirigidas al alumnado, profesorado, padres y madres de la Escuela de Música, y a todo el público en general.

Cabe resaltar que ha aumentado el número de talleres y conferencias con respecto a ediciones anteriores. Destacan talleres como el de Soundpainting (técnica de improvisación colectiva) impartido por Carlos Alcázar, el de Mindfullness (control psicológico de la concentración), a cargo de Dámaso Martín, y el de técnicas de respiración para instrumentos de viento, con Sergio Camacho y Alberto Trujillo como responsables.

Carlos Piñeiro se hará cargo del taller sobre miedo escénico, mientras que María de los Dolores Calvo y Sergio Camacho impartirán el taller de flautas de pico. Los más pequeños podrán disfrutar de cuentacuentos y de actividades lúdicas dedicadas a la construcción de instrumentos musicales, la realización de broches musicales, o de una gymkhana organizada por los profesores. No faltarán las migas populares, el concierto callejero, o el clásico taller de bailes latinos con Carlos Rubio. Además, la Concejalía de Cultura ha programado el musical titulado "Una rubia muy legal" al precio de seis euros.

En esta edición, las jornadas contarán de nuevo con la presencia en Bolaños de Antonio Domingo, percusionista y pedagogo de reconocida trayectoria que traerá un taller sobre "Inteligencias múltiples y su desarrollo a través de la música", además de un Concierto Didáctico denominado "Con el cuerpo 2" al precio de tres euros.

El martes 14 dará comienzo una maratón de audiciones por especialidades instrumentales celebradas en las instalaciones de la Escuela de Música a lo largo de distintas jornadas del mes de febrero, desde la mañana hasta bien entrada la tarde. Finalizará el domingo 19 con una audición conjunta de percusión entre las Escuelas de Música de Bolaños, Carrión de Calatrava y Meco (Madrid). Incluirá audiciones de Música y Movimiento y Lenguaje Musical, de Canto y Coro, Piano, de Clarinete, de Trompeta, Flauta, de Trompa y violín, Saxofón, y de Guitarra.

La semana de la música se cerrará el domingo 19 de febrero a las 17:00 horas con el VI Encuentro de escuelas de música "Villa de Bolaños". En este evento participarán la Banda Juvenil y la Big Band de la Escuela de Música de Bolaños dirigidas por Mª de los Dolores Calvo y Carlos Alcázar respectivamente, y la Big Band de Meco (Madrid), dirigida por Ángel Fernández de Marcos. Será en la Casa de la Cultura por un precio de dos euros.

El Concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Bolaños, Felipe López, se muestra muy satisfecho con el resultado de esta nueva edición de la Semana de la Música que “sin duda sigue contribuyendo a mantener un entorno educativo de respeto hacia esta disciplina artística de gran valor para la vida, cuyas atractivas actividades, organizadas por el profesorado cualificado de la Escuela Municipal de Música de Bolaños, otorga satisfacción a los educandos, permitiéndoles que puedan mostrar así sus aprendizajes en el terreno musical, gracias a su esfuerzo diario y al de sus familias”.

La Directora de la Escuela Municipal de Música de Bolaños, María Dolores Calvo, explica que “a lo largo de los 8 años de celebración de la Semana de la Música, el número de actividades se ha multiplicado por cuatro con respecto a la primera edición, sirviendo como referencia educativa para el alumnado de la provincia, y acercando la música tanto a la juventud, como a las personas adultas. Somos un referente para otras Escuelas de Música de la provincia, ya que destacados profesionales colegas nos solicitan orientación sobre actividades y se ponen en contacto con nosotros. Nos siguen por las redes sociales y nuestros contenidos les sirven de inspiración en la labor docente que desarrollan en sus centros”.

Desde la Escuela Municipal de Música, la radio local, Radio Bolaños, y la web municipal del Ayuntamiento, se ha venido realizando una mayor difusión cada año, lo que redunda en un incremento de la participación en las actividades programadas, más publicitadas aún mediante canales de interacción como son las redes sociales. Continúa la directora de la Escuela de Música Municipal diciendo que “cada edición estamos consiguiendo más acercarnos a nuestro objetivo: convertir la Semana de la Música en un referente educativo con marca de identidad cultural, un evento, sobre todo didáctico, que pretende llevar la música a todos los públicos, y que se hace posible gracias al esfuerzo, el entusiasmo y la participación de muchas personas que aman este arte, y al gran tejido asociativo alrededor de la música que posee nuestro municipio”.

La Escuela Municipal de Música de Bolaños es una entidad muy activa comprometida día a día con la música, la cual informa de todas las actividades que realiza a través de su página web www.escuelamusicabolanos.es. Junto a su Big Band y la propia Banda de Música Municipal, organiza muchas iniciativas como los Encuentros de Escuelas de Música “Villa de Bolaños”, excursiones, cursos y semanarios variados.