Nacional

Gracias a su modelo de negocio, los supermercados de la enseña tienen un impacto directo en la generación de riqueza y empleo en el entorno

Covirán, 55 años trabajando por la economía local

La Comarca

06/02/2017

(Última actualización: 07/02/2017 09:51)

Imprimir

Covirán, cooperativa nacional de distribución de productos de gran consumo, sigue apostando por el desarrollo de las zonas en las que opera con el fin de contribuir al crecimiento de la economía local. Gracias a su modelo de negocio, los supermercados de la enseña tienen un impacto directo en el aumento del empleo local, sumando, si se tiene en cuenta el empleo en sus supermercados, más de 14.582 puestos de trabajo.

“La capacidad de la economía social para el desarrollo local es un hecho, y por ello nuestra principal motivación se basa en conseguir que la Cooperativa ofrezca soluciones y herramientas a sus socios para ser competitivos y que nuestros más de 3.200 supermercados sean negocios que incrementen la economía y mejoren su entorno más próximo. Además, la actividad de nuestros supermercados tiene un impacto directo en el empleo local, algo vital hoy día” Afirma Luis Osuna, consejero delegado de Covirán.

En la actualidad cuenta con más de 2.825 socios y 3.270 negocios adheridos, que operan bajo su enseña en la Península Ibérica (2.943 en España y 327 en Portugal).

Covirán, motor generador de economía en su entorno

En 2015 la compañía alcanzó una cifra de ventas brutas de su red de supermercados de más de 1.215 millones de euros, y un volumen de negocio de 640 millones de euros, un 4% más que el año anterior. Asimismo, si atendemos a los datos de inversión, las cifras corroboran el crecimiento de la compañía: la corporativa y sus socios superaban los 21 millones de euros en 2015, y si hablamos de los últimos siete años, coincidiendo con la etapa de crisis, esta cifra se eleva a más de 172 millones de euros. Esto supone una muestra del motor generador de economía en torno a su empresa que es Covirán, contribuyen a fortalecer las estructuras sociales y económicas de numerosos municipios de España y Portugal.

Un modelo flexible

El modelo de Covirán se caracteriza, entre otras cosas, por dotar a los socios de una flexibilidad que les permite adaptar su surtido y sus servicios a las zonas donde opera. Un modelo que se ha convertido en la mejor respuesta para muchos detallistas independientes e, incluso, para emprendedores procedentes de otros sectores que han visto en este grupo cooperativo una oportunidad rentable y con garantías de futuro, mucho más flexible que otros modelos.

Para apoyar a todos los socios, la cooperativa les brinda su ayuda a través de su Escuela de Comercio, en la que sus socios y empleados reciben formación específica de este sector, como las técnicas más avanzadas para ser eficientes y rentabilizar sus negocios y ofrecer un servicio excelente al cliente, clave de su diferenciación.

Más cerca de sus socios y clientes

Los supermercados de la enseña se distinguen por su cercanía en el trato y por su apuesta por el comercio tradicional de proximidad, llegando a donde otros no llegan, como pueden ser zonas rurales o de menor densidad de población.

Esto hace que muchos vecinos de pequeños municipios o de los centros de las ciudades cuenten con una oferta competitiva, evitándose así desplazamientos y pérdidas de tiempo a la hora de la compra, con lo que se ayuda también en el cuidado del medioambiente, ya que al reducir el tráfico, se disminuye la emisión de CO2.

Supermercados más accesibles

Fuertemente comprometida con su involucración en el entorno, ha sido reconocida en dos ocasiones por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), convirtiéndose en la única enseña de distribución en conseguir dos establecimientos certificados con la Accesibilidad Universal: el entorno comercial de La Plaza de la Ilusión y el supermercado ubicado en el barrio de la Chana, ambos situados en Granada.

Asimismo, la cooperativa ha querido dar un paso más en su compromiso con la accesibilidad de las personas con algún tipo de discapacidad sumándose a la instalación del sistema Outbarriers, que a través de una aplicación móvil, hace visible todos sus establecimientos para las personas invidentes. Sin duda, atender en condiciones de igualdad a todos sus clientes es prioritario para esta enseña, con un claro enfoque social.

Apuesta por una vida saludable

Entre sus prioridades sigue destacando contribuir a la mejora social de todas aquellas áreas en las que opera, y por ello crea iniciativas que promueven un consumo y unos hábitos de vida saludables, así como el cuidado de la infancia y el apoyo a los colectivos más vulnerables o en riesgo de exclusión social.

En esa línea, este año ha convocado por primera vez los Premios de la Fundación Covirán orientados a promover la investigación y la nutrición saludables con el fin de incentivar una alimentación sana, y con ello, una mejor calidad de vida de todas las personas.

Expansión internacional

En el plano internacional, el proyecto de Portugal ha seguido ofreciendo resultados muy positivos, consolidándose la enseña como la mejor solución para los detallistas independientes del mercado ibérico. En este país, Covirán es la tercera enseña por número de supermercados, y cuenta con 242 socios.

Así, gracias a sus posibilidades de éxito en el exterior, ha recibido recientemente el sello de Marca de Alto Potencial Internacional, que concede el Foro de Marcas Renombradas Españolas.