Puertollano

Andrés Almarcha recibirá la beca local de 1.500 euros para su proyecto fotográfico “Como uno más”

Daniel Palacios, Gil Gijón y Andrés Almarcha proyectarán su arte en el entorno de la Casa de Baños de Puertollano

Daniel Palacios y Gil Gijón serán los dos artistas becados 13500-In Out con 6.000 euros cada uno por el Ayuntamiento y Diputación Provincial para el desarrollo de los proyectos “Estudio sobre los espacios culturales” y “Sombras del pasado”

La Comarca

27/01/2017

(Última actualización: 27/01/2017 20:08)

Imprimir

Daniel Palacios y Gil Gijón serán los dos artistas becados 13500-In Out con 6.000 euros cada uno por el Ayuntamiento de Puertollano y Diputación Provincial, para el desarrollo de los proyectos “Estudio sobre los espacios culturales” y “Sombras del pasado”, mientras que el artista puertollanense Andrés Almarcha recibirá la beca local, de 1.500 euros, para su proyecto fotográfico “Como uno más”.

Unas becas, a las que el Ayuntamiento aporta 9.000 euros y 4.500 la Diputación, que tendrán que materializarse antes del mes de mayo y que se desarrollarán en el antiguo balneario de la Casa de Baños y el Paseo de San Gregorio, que se vincularán a su entorno urbano y a la propia ciudadanía.

Los pirograbados vegetales de Daniel Palacios

Daniel Palacios tendrá que realizar su propuesta de “Estudio sobre los espacios culturales, sus entornos y habitantes”. Para ello creará una serie de pirograbados en chapa de madera, reminiscencia de motivos vegetales en crecimiento.

Estos gráficos, al igual que un vegetal, literalmente crecen en función de las condiciones ambientales del Paseo de San Gregorio (humedad, temperatura, calidad del aire, etc), de tal modo que la serie crea un registro en el cual podamos ver como este “organismo artificial” evoluciona en el tiempo, de imagen a imagen (en base a datos ambientales capturados previamente).

Esculturas y exposición interactiva

También habrá una serie de esculturas site-specific, basadas en la propia arquitectura de la Casa de Baños, que se centran en aspectos básicos de nuestra percepción del entorno urbano, como son la luz y temperatura ambiente en diferentes puntos, para reconciliar percepción digital y experiencia real.

Por último la propia exposición se analizará mediante una instalación interactiva que genera en tiempo real un dibujo similar a los anillos concéntricos que vemos al cortar el tronco de un árbol (un registro visual de qué ha sucedido en su entorno inmediato). Lentamente, anillo a anillo, el dibujo tarda tanto en completarse como la pieza esté en exposición.

La cantidad de anillos que contienen, su forma, la separación entre ellos y demás rasgos estéticos, están derivados del uso que del edificio hacen sus habitantes, creando un ritmo visual de narra qué sucedió en ese espacio y momento concreto.

Las sombras del pasado de Gil Gijón

Titulo “Sombras del Pasado” es la propuesta artística de Gil Gijón, con la que se buscará hacer visible esa otra historia de un edificio tan emblemático de la ciudad, que alrededor de 1939, durante el franquismo, se trasforma en comisaría de policía.

Mostrará la importancia de la memoria histórica y el problemático tratamiento que se le ha aplicado. Detrás de la historia conocida y divulgada queda oculta la parte más polémica, quedando olvidadas con ella las personas involucradas. La propuesta trata de arrojar luz sobre ese pasado silenciado para poner en valor una memoria social respetuosa e incluyente para todos.

Luces proyectadas en la Casa de Baños

Habrá una acción exterior sobre la iluminación existente de la fachada de la Casa de Baños y una exposición interactiva interior. La intervención en fachada consistirá en una modificación de la luz proyectada de los focos mediante unos retro-proyectores de fabricación casera que reconvertirán la fachada del edificio en la antigua comisaría de policía.

En cuanto a la exposición interior, se creará una colección de entre 40 a 50 retratos transparentes realizados sobre vidrio, que reproducirán toda la información gráfica que se obtenga en la fase de investigación previa.

Tal y como uno es con Andy Almarcha

Andrés Almarcha será el becario local 13500 In-Out con su proyecto “Como uno más”, en el que abordará la importancia de la comunicación entre personas con diferentes grados de capacidades físicas e intelectuales. Pondrá a su servicio el medio fotográfico como forma de expresión.

Mostrará la igualdad de sentimientos, ajenos a toda limitación de capacidades. En este caso concreto donde se sitúa el sujeto delante del objetivo de la cámara donde el afrontar el pudor y vencer la timidez nos hará a todos “Como un@ más”.

Contará con una secuencia de una serie de impresiones fotográficas de gran formato, de los autorretratos de los participantes, sobre loneta para su uso tanto exterior como interior, que reflejarán la creatividad, el ingenio y la puesta en escena para hacerse ver tal y como son.