Región

La consejera de Fomento ha hecho entrega de las llaves a los adjudicatarios

La Junta entrega 15 viviendas públicas de alquiler en la localidad albaceteña de Caudete

Los adjudicatarios pagarán una media de 145 euros mensuales de renta de alquiler, aunque pueden beneficiarse de bonificaciones en función de su situación económica

Desde el Gobierno regional se ha invertido un total de 106.000 euros en la reparación de las viviendas para que pudieran albergar moradores

La Comarca

26/01/2017

(Última actualización: 27/01/2017 09:46)

Imprimir

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha hecho hoy entrega, en Caudete, de 15 viviendas de titularidad pública, en régimen de alquiler, a familias de esta localidad albaceteña que han resultado adjudicatarias en los correspondientes procesos de selección que se llevan a cabo a través de la Comisión Provincial de Vivienda.

Los pisos entregados hoy por la consejera forman parte de la promoción conocida como “112”, situada en la calle Pintor Pérez Gil, y se entregan en régimen de alquiler con rentas asequibles cuya media mensual asciende a 145 euros mensuales. No obstante, los adjudicatarios pueden obtener rebajas en los arrendamientos que pueden alcanzar hasta el 50 por ciento de reducción en función de los ingresos de la unidad familiar.

Con una superficie de 75 metros cuadrados, las viviendas, cuyas llaves ha entregado hoy Elena de la Cruz, han sido objeto de una reparación previa ante el mal estado que presentaban, lo que impedía su adjudicación. El Gobierno regional ha invertido 106.000 euros en obras practicadas tanto en los espacios comunes como en 19 de las viviendas de esta promoción pública, en la que sólo uno de los pisos estaba habitado dentro del mismo portal donde están ubicados los hogares entregados hoy. Las obras de rehabilitación se han ejecutado durante el último trimestre.

La consejera ha afirmado que entre viviendas reparadas y adjudicadas, han sido “más de 500 los recursos habitacionales que el Gobierno de Emiliano García-Page ha puesto a disposición de los ciudadanos de Castilla-La Mancha” a un “precio asequible” para que posean una vivienda “digna para que puedan rehacer su vida”. La consejera ha reprochado al ejecutivo anterior la “pasividad” en la gestión de muchos de estos inmuebles, cuya situación los hacía prácticamente inhabitables.

La selección de adjudicatarios se ha hecho, tal y como se concretó en la Comisión de Vivienda, priorizando a los demandantes más desfavorecidos y atendiendo a los listados priorizados que en esta Comisión que facilitan organismos de la Junta de Comunidades como el Instituto de la Mujer o la Dirección Provincial de Bienestar Social. Siguiendo estos criterios, 12 de los adjudicatarios pertenecen al cupo general de demandantes, otra de las familias ha sido priorizada desde Bienestar Social mediante un informe técnico que justificaba la necesidad de un hogar. En otros dos casos, las familias proceden de desahucios hipotecarios, colectivo que tiene acceso prioritario en los procesos de adjudicación de vivienda pública desde el Gobierno regional.

Un giro en las políticas de Vivienda

La consejera de Fomento ha destacado el giro radical a las políticas de Vivienda que está imprimiendo el Gobierno de Emiliano García-Page desde que tomó las riendas de Castilla-La Mancha. El eje central de Fomento es atender a la realidad social acuciante que padecen algunos grupos de población, tratando de facilitar su acceso a una vivienda digna a personas mayores, víctimas de desahucio, personas con discapacidad, familias de escasos recursos económicos con hijos menores y demandantes jóvenes.

Elena de la Cruz ha incidido también en el impulso que el Ejecutivo autonómico está dando a las políticas de ayuda al alquiler, con 4.000 beneficiarios y 6 millones de euros gestionados en el último ejercicio cuando durante todo el mandato anterior el número de beneficiarios no alcanzó los 3.500.

Al acto de entrega de llaves ha asistido también el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, el director general de Urbanismo y Vivienda de la Consejería de Fomento, José Antonio Carrillo, y la directora provincial de la Consejería de Fomento en la provincia de Albacete, Amparo Torres.

Adjuntos

Audio de la Consejera de Fomento - Viviendas públicas en Caudete:

Audio de la Consejera de Fomento - Recursos habitacionales: