Provincia

Un centro fruto del “trabajo y el esfuerzo”

La alcaldesa de Tomelloso agradece a Page “la sensibilidad” del gobierno regional con proyectos como la Comunidad Terapéutica de CERES

Jiménez ha inaugurado junto con el jefe del ejecutivo regional las nuevas instalaciones de la Fundación, que han contado con el apoyo del Ayuntamiento

La Comarca

11/01/2017

(Última actualización: 11/01/2017 20:25)

Imprimir

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez ha participado esta mañana, junto con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el acto inaugural de la Comunidad Terapéutica que gestiona la Fundación CERES en la localidad para atención a personas relacionados con el consumo de alcohol y otras drogodependencias. Un acto en que también han intervenido el consejero de Sanidad, Jesús Sanz, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero y la presidenta de la Fundación, Toñi Valverde y que ha contado con la presencia de la delegada de la Junta en la Provincia, Carmen Teresa Olmedo y miembros de la Corporación Municipal.

Durante su intervención, la alcaldesa ha agradecido al gobierno regional su “sensibilidad” para hacer posible el desarrollo de proyectos como el de CERES y su apuesta por iniciativas en el ámbito de la atención sociosanitaria. La inauguración del centro “va a marcar un antes y un después, ha dicho, “porque sitúa a Tomelloso como punto de referencia situándola en el mapa de Castilla-La Mancha en la prestación de servicios y el buen hacer que tenemos los tomelloseros y tomelloseras”

Por eso, ha añadido, es un orgullo, ver hecho realidad este centro que fruto del “trabajo y el esfuerzo” de la presidenta de la Fundación y todo su equipo que en 1996 “tuvieron la idea” de ayudar a los más vulnerables. “Quizás hace 20 años les tacharían de locos y quizás pensaron incluso en tirar la toalla por las dificultades en el camino, pero no lo hicieron y el resultado es este centro que habla del empuje del tomellosero al que no se le resiste nada y lucha contra viento y marea por sus sueños y por sacarlos adelante”, ha incidido la alcaldesa.

Jiménez, que se ha mostrado orgullosa de que en Tomelloso se puedan seguir prestando servicios y ayudando a los demás, ha agradecido especialmente la participación en el acto de representantes de la sociedad tomellosera, a los que ha animado a seguir desarrollando ideas y proyectos para llevar adelante, “que sigan haciendo grande a Tomelloso”. En esa labor, ha incidido, “tendrán siempre al lado a esta alcaldesa”.

El presidente del gobierno regional, que también ha halagado “el tesón, el empuje, la insistencia y la fuerza de voluntad” de los tomelloseros para lograr lo que se proponen, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de inserción laboral para personas drogodependientes, con el objetivo de doblar las tasas de inserción actuales.

García-Page ha afirmado que el presupuesto regional para 2017 tendrá como pilar fundamental “el apuntalamiento de la Sanidad, los Servicios Sociales y la Educación, que es necesario recuperar y reconstruir”. Un presupuesto además, ha añadido, “con impacto de género”, en el que cada medida será analizada para que respete la igualdad entre mujeres y hombres.

Además, ha reiterado la necesidad de restablecer el Fondo de Compensación Regional para eliminar fronteras entre Comunidades Autónomas en la atención sanitaria y ha anunciado que también va a reclamar al gobierno central la eliminación de los límites establecidos para poder lanzar oferta pública de empleo en Sanidad y Educación.

La presidenta de CERES, Toñi Valverde, que ha apostado por el mantenimiento de los valores, ha instado al gobierno regional a seguir invirtiendo en prevención, “una palabra que nunca es suficiente”, ha dicho, y ha destacado el trabajo conjunto de la Fundación y el Ayuntamiento en esta materia a través de programas educativos en los colegios de la localidad. “Creo que tenemos que caminar hacia un plan de atención temprana en drogodependencias, que contemple ésta como otro servicio más de sanidad”, ha pedido.

Las nuevas instalaciones de CERES se ubican en un edificio de nueva construcción, de 600 metros cuadrados y dotado con un total de 35 plazas de las que 24 están financiadas por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha. Allí se desarrollarán programas de tratamiento como educación para la salud, orientación e intervención familiar, prevención de recaídas, entrenamiento de habilidades sociales, un programa de psicoeducación, manejo de estrés y autocontrol, formación ocupacional y actividades de ocio y tiempo libre.

En total se han invertido casi 560.000 euros, entre obras, terrenos y equipamiento, de los que el Gobierno regional ha aportado 300.000 euros, a los que hay que sumar las aportaciones realizadas por la Diputación provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Tomelloso, diversas entidades financieras y la propia Fundación CERES.

pixel