Provincia

Carnaval de Herencia: Sábado de los Ansiosos

El "Sábado de los Ansiosos 2017" del Carnaval de Herencia ya tiene cartel

El cartel del “Sábado de los Ansiosos 2017”, obra de Alfredo González.

La Comarca

11/01/2017

(Última actualización: 11/01/2017 20:25)

Imprimir

Alfredo González, diseñador toledano afincado en Herencia, ha creado ex profeso y de manera totalmente altruista el cartel anunciador de la 11ª edición del Sábado de los Ansiosos del Carnaval de Herencia, que organizan las asociaciones Barco de Colegas y Carnaval de Herencia Denominación de Origen junto al Ayuntamiento de la localidad y que tendrá lugar en la Plaza de España de Herencia a partir de las 23.30 horas del sábado día 18 de febrero de 2017.

Un cartel conceptual, sencillo, limpio y directo, pero cargado de mensajes que hablan de la historia del Carnaval de Herencia, de su pasado, presente y futuro. Un cartel puro y equilibrado, perfectamente estudiado en su composición que deja espacio para la imaginación y la creatividad de cada una de las personas que forman el carnaval. En su obra, todo está elegido a conciencia. Desde las tipografías y pictogramas utilizados, a la textura de cada objeto, las luces, las sombras, la composición o los encuadres. Nada es casual.

El cartel

Alfredo González es un buscador incansable de pareidolias, y en sus obras es habitual que represente caras utilizando objetos fuera de contexto. El cartel del Sábado de los Ansiosos del Carnaval de Herencia es una muestra de ello. Todos los elementos que en él aparecen tienen un sentido identificador con Herencia y su carnaval, pero también con la fiesta del Sábado de los Ansiosos.

El vacío es fundamental en la concepción general de este cartel, la imagen va entrando y ocupando es vacío. Los textos buscan captar el interés del espectador más que “gritar” el mensaje.

Carnaval, la gran fiesta de Herencia por excelencia. Un carnaval con incontables sellos de identidad que fusionó su espíritu profano con el halo de la religión del Ofertorio de Ánimas.

El Domingo de las Deseosas, las Jinetas o el Perlé se escriben con mayúsculas en Herencia. Son la razón principal por la que en 1987 el Carnaval de Herencia fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Desde entonces el carnaval de Herencia, aunando tradición y modernidad ha ido evolucionando y al mismo se han unido nuevas efemérides, como el Sábado de los Ansiosos. El reto ahora es conseguir que se re-conozca también en el ámbito nacional.

Por ello, empezar la fiesta casi una semana antes que el resto de carnavales, el Domingo de las Deseosas, siempre ha sabido a poco. Tanto es así que desde 2006 se celebra el Sábado de los Ansiosos. Esta iniciativa de la Asociación Cultural Barco de Colegas marca el inicio del Año Nuevo Herenciano, con un baile en la Plaza de España y las campanadas que acompañan las doce “ugautreras”, el postre más dulce. Huevos, harina, aceite frito, levadura, leche, anís, miel y el ingrediente de la polémica, ralladura de naranja o de limón. Son la base de la “fruta” del carnaval, con la que se elabora la rosca utrera. Ojo con perdérsela.

Y todo esto sucede a los pies del “techo” de Herencia, la torre de la Iglesia Parroquial dedicada a la Inmaculada Concepción y que domina el horizonte del pueblo, torre coronada por “Calalo”, nombre cariñoso con el cual se conoce popularmente a la imagen del Corazón de Jesús que corona dicha torre, y que en este cartel aparece de espaldas como signo de permisibilidad. Son las campanadas de esta torre, las que marcan el inicio del Año Nuevo Herenciano y dan la bienvenida a don Carnal.

El caño, por su parte, es fuente de inspiración. A la espalda de la iglesia, el caño es un punto de referencia en el pueblo. La fuente, que abasteció a los herencianos durante años de agua rica del pozo de La Pedriza y su “Copa”, también sirvió de inspiración a los artistas del carnaval.

Por último no podía faltar en este cartel una referencia a la principal figura del Carnaval Herenciano y su característico pijama. En carnaval hasta la máxima autoridad, el Perlé, se relaja en sus costumbres. Con su elegante traje de rayas azules y blancas, más cerca del pijama que del uniforme, acompaña a los gigantes, las Jinetas y la corporación municipal en todos los pasacalles. ¡Perle, ¿por dónde?!

Alfredo González

Alfredo González (Toledo, 1975) es diseñador gráfico y desde hace tiempo residente en Herencia. Antes de adentrarse en el mundo del diseño gráfico publicitario, trabajó como delineante y se formó como escultor.

Ha compaginado las tareas propias de los estudios de arquitectura con otras más creativas, como el diseño de marcas y carteles publicitarios o el de piezas escultóricas.

Trabajador tenaz, es un apasionado del diseño, del arte, del cine, de la música, y de la energía que mueve el mundo.

En sus creaciones las imágenes juegan con distintos sentidos, y el surrealismo y la poesía visual son referencias constantes. Buscador incansable de pareidolias, representa caras utilizando objetos fuera de contexto.