Provincia

Inauguración de la Comunidad Terapéutica para el Alcoholismo de Fundación CERES

El Ejecutivo manchego pondrá en marcha un programa específico para doblar la inserción laboral de las personas drogodependientes

El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado este miércoles en Tomelloso la nueva Comunidad Terapéutica para el tratamiento del Alcoholismo de Fundación CERES dotada con 35 plazas para personas con problemas de alcoholismo o patología dual

La Comarca

11/01/2017

(Última actualización: 11/01/2017 20:25)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha próximamente un programa específico para “doblar” el número de inserciones laborales de las personas drogodependientes de región.

Así lo ha adelantado este miércoles el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante el acto de inauguración del nuevo edificio que acogerá la Comunidad Terapéutica para el tratamiento del alcoholismo y patologías mentales asociadas que gestiona la Fundación CERES de Tomelloso (Ciudad Real); un acto en el que García-Page ha estado acompañado, entre otros, por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez; el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo; y la presidenta de la fundación, Antonia Valverde.

El presidente regional ha avanzado que este programa contará con financiación de fondos europeos y servirá para facilitar la inserción laboral de personas afectadas por enfermedades relacionadas con las drogodependencias, salvando así “las barreras que impone a veces la propia sociedad”.

Se trata de una medida “moral” que “se marcará como objetivo” facilitar la empleabilidad de un colectivo especialmente vulnerable, ha remarcado García-Page.

Nueva Comunidad Terapéutica contra el Alcoholismo de Fundación CERES

Durante su visita, el presidente regional ha visitado las nuevas instalaciones de la Comunidad Terapéutica para el tratamiento del Alcoholismo de Fundación CERES; un edificio de nueva construcción, 600 metros cuadrados y dotado con un total de 35 plazas de las que 24 están financiadas por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.

El nuevo edificio consta de comedor, cocina, salón social, talleres, despacho de psicólogo, sala de curas, dormitorios, baños, espacio deportivo, espacio de ocio y jardín, además de otras zonas verdes y espacios para el personal sanitario y administrativo.

En él se desarrollarán programas de tratamiento como educación para la salud, orientación e intervención familiar, prevención de recaídas, entrenamiento de habilidades sociales, un programa de psicoeducación, manejo de estrés y autocontrol, formación ocupacional y actividades de ocio y tiempo libre.

En total se han invertido casi 560.000 euros, entre obras, terrenos y equipamiento, de los que el Gobierno regional ha aportado 300.000 euros, a los que hay que sumar las aportaciones realizadas por la Diputación provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Tomelloso, diversas entidades financieras y la propia Fundación CERES.

En 2016, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinó más de 1,7 millones de euros a un total de 9 Comunidades Terapéuticas en Castilla-La Mancha con 145 plazas y 400 beneficiarios. Tres de estos centros, ofrecen atención especializada en alcoholismo, concretamente en Tomelloso (Ciudad Real), Toledo y Guadalajara.

Adjuntos

Audio del presidente Garcia-Page - Duplicar las inserciones laborales: