Región

CCOO se concentrará mañana a las 12.15 horas ante la sede del SESCAM

CCOO CLM se reunirá este viernes con el consejero de Sanidad para tratar sobre los “gravemente lesivos” pliegos de condiciones para los trabajadores y el empleo en el transporte sanitario

El sindicato reclamará a Fernández Sanz la rectificación de los pliegos de condiciones del nuevo concurso. “El Gobierno actual no puede volver a repetir los mismos errores e injusticias que el anterior”

Considera que “resulta un tanto curioso” que el propio SESCAM haya emitido hoy una nota en la que informa a los licitadores sobre “la ampliación del plazo de presentación de proposiciones para hacerse con la gestión del servicio de transporte sanitario, debido a la complejidad de la oferta, el importe económico de la licitación y el número de consultas que son objeto de aclaración”

La Comarca

11/01/2017

(Última actualización: 11/01/2017 21:25)

Imprimir

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha se reunirá este viernes día 13 con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, para tratar sobre los pliegos de condiciones que regulan la adjudicación del transporte sanitario en la región y reclamarle la rectificación de los mismos, ya que “son gravemente lesivos a los derechos laborales e intereses de los trabajadores y trabajadoras que prestan este servicio público y para el empleo”.

La reunión, a petición del sindicato, será a las 13.00 horas y asistirán el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, y la secretaria regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO CLM, Carmen López.

CCOO solicita la rectificación de los pliegos de condiciones que “suponen pérdida de derechos laborales y abren la puerta a que se produzcan futuros despidos”, insiste López, que añade que el pliego según está redactado no recoge el número total de trabajadores y trabajadoras que componen la plantilla en estos momentos y que es de 1.580, sino que recoge la exigencia de un mínimo de personal que es de 1.385, la diferencia es de casi 200 personas que podrían ser despedidas en el momento de la adjudicación.

El sindicato manifiesta que el presupuesto de licitación “no garantiza a las empresas adjudicatarias el mantenimiento de la plantilla actual que presta servicios en esta actividad, salvo que las empresas estuvieran dispuestas a sacrificar un alto porcentaje de su beneficio empresarial, escenario que resulta poco realista”, añade López.

Ello determinará, sin ninguna duda, que las empresas adjudicatarias no puedan hacer frente a las obligaciones de subrogación de los trabajadores y trabajadoras previstas en el artículo 9 de la sección IV del III Convenio Colectivo del sector respecto a la totalidad de la plantilla actual, máxime cuando en el propio pliego de condiciones garantiza únicamente una plantilla mínima y no la actual.

“Queremos trasladarle al consejero nuestra preocupación y nuestros datos, -obtenidos tras el análisis que hemos realizado de los pliegos de condiciones-, datos que por cierto no coinciden con los que maneja la Administración-, y que por su parte nos expliquen sus razones y sus cifras. Y reclamarle que se rectifiquen estos pliegos, aún estamos a tiempo y es posible e imprescindible hacerlo”, afirma López.

La secretaria regional de la FSC considera que “resulta un tanto curioso” que el propio SESCAM haya emitido esta mañana una nota en la que informa a los licitadores sobre “la ampliación del plazo de presentación de proposiciones para hacerse con la gestión del servicio de transporte sanitario en la región, debido a la complejidad de la oferta, el importe económico de la licitación y el número de consultas que son objeto de aclaración”.

“El sector de transporte sanitario y sus trabajadores y trabajadoras ya sufrieron bastantes recortes durante el Gobierno de Cospedal que redujo el presupuesto en 9 millones de euros, provocando la destrucción de 400 empleos y el empeoramiento de la calidad de la prestación de este servicio público para la ciudadanía. El Ejecutivo actual no puede caer en los mismos errores e injusticias, tienen que escucharnos porque es razonable lo que estamos planteando”, señala la secretaria regional de la FSC.

Asimismo, el sindicato ha convocado mañana jueves una concentración ante la sede del SESCAM a las 12.15 horas para manifestar “nuestro malestar por los pliegos, reclamar que se revierta el proceso rectificando los mismos, y nuestra preocupación por el futuro de los trabajadores y trabajadoras y por el servicio que se presta a la ciudadanía”.

López recuerda que, además, CCOO ha interpuesto ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales un Recurso especial en materia de contratación contra la Resolución de la Secretaría General del SESCAM por la que se anuncia licitación del procedimiento abierto para la contratación de la gestión de servicio público de transporte sanitario terrestre en Castilla La Mancha para pedir la “paralización de los pliegos”.