Puertollano

Innovación y eficiencia energética

La auditoría CLIME propone medidas del 56% en ahorro energético y de emisiones de C02 en Puertollano

la medida que más ahorro potencial genera es la instalación de válvulas cronotermostáticas en radiadores en los edificios municipales

La Comarca

10/01/2017

(Última actualización: 11/01/2017 09:52)

Imprimir

El Ayuntamiento de Puertollano se adhirió en octubre de 2015 al proyecto Clime, cuya primera fase iba dirigida a estudiar la situación de la ciudad, para lo que se ha realizado una auditoría energética que las empresas Creara y RCE Ingeniería han presentado a los grupos políticos municipales.

A la vista de los resultados obtenidos ahora el Pleno de la Corporación tendrá que decidir si el consistorio continúa con la siguiente fase de este proyecto.

Coste de 384.000 euros

Entre otros datos del informe, se ha constatado que el consumo energético de los 18 edificios municipales auditados asciende a más de 4 GWh/año y supone un coste de más de 384.000 euros anuales; o que los usos energéticos más relevantes, como son la iluminación y la climatización, tienen un considerable grado de eficiencia, pero existen nuevas tecnologías en el mercado más eficientes.

Medidas de ahorro energético

Entre las propuestas de mejora edificios municipales, la medida que más ahorro potencial genera es la instalación de válvulas cronotermostáticas en radiadores.

En los resultados de esta auditoría energética de los edificios municipales se dice que el ahorro potencial en edificios municipales es de un 14%; en los resultados de optimización tarifaria, se puede observar que el ahorro potencial tras el análisis de 171 suministros eléctricos de baja y media tensión es de un 10%. Como resultado global se subraya que el ahorro energético potencial en Puertollano es de un 36%, mientras que el ahorro económico es de un 56% y el ahorro potencial en emisiones de cerca de 1.400.00 de kilos de CO2.

Evaluación de edificios municipales

Para esta "Auditoría energética a los edificios municipales y al alumbrado exterior de Puertollano", se han evaluado dieciocho edificios municipales (Asociación de vecinos El Carmen, Centro Social El Villar, Museo Municipal, edificio anexo al Ayuntamiento, edificio Gran Capitán, Asociación de vecinos Santa Ana, OAC (Casa Baños), Centro Juventud, Piscina María Luisa Cabañero, Piscina Modesto Eiroa, estadios Sánchez Menor y del Cerrú y los pabellones Antonio Rivilla, Javier Bermejo, Luis Casimiro, Paqui Moreno, y Santiago Cañizares).

Además se han analizado 173 cuadros de mando y 10.798 puntos de luz con un trabajo de campo con un equipo de seis técnicos que han recabado datos durante un mes. Un proyecto que ha incluido la elaboración de un plano lumínico de la ciudad, que aporta información útil sobre niveles de iluminación.

Ahora queda por abordar la segunda fase del proyecto en la que, si el pleno municipal lo aprueba, una empresa contratada por la FEMP pasaría a ser la encargada de proporcionar el suministro, gestión y mantenimiento de los servicios energéticos.

El proyecto CLIME

Es un proyecto realizado en beneficio de las Entidades locales de nuestra región cuyo objetivo esencial es promover la mejora de la eficiencia energética en los municipios de Castilla-La Mancha con el fin de optimizar los recursos públicos destinados al suministro y gestión energética del alumbrado y de las instalaciones térmicas, fomentando el ahorro energético y la utilización de energías renovables y residuales mediante la incorporación, ejecución y financiación de obras de mejora y renovación de sus instalaciones.

Se divide en dos fases, una primera de análisis y realización de auditorías energéticas, y una segunda, de prestación de servicios energéticos (suministro, gestión y mantenimiento) y se articula a través de la Central de Contratación de la FEMP-CLM constituida por acuerdo del Comité Ejecutivo de fecha 27 de marzo de 2014 por lo que, para poder beneficiarse del mismo, las Entidades locales que así lo decidan deberán estar adheridas a dicha Central.