Región

A lo largo de todo el año

La Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia garantiza la disponibilidad de componentes sanguíneos en todos los hospitales

Los tres Centros de Transfusión de la región colaboran con las Hermandades de Donantes de Sangre para concienciar a la población de la importancia de donar

Hasta noviembre se han registrado más de 71.000 donantes de sangre en nuestra región, muestra inequívoca de la gran solidaridad, altruismo y fidelidad de los castellano-manchegos

La Comarca

11/12/2016

(Última actualización: 11/12/2016 20:52)

Imprimir

Garantizar la disponibilidad de componentes sanguíneos en todos los hospitales públicos y privados de la región y la seguridad transfusional son los objetivos fundamentales de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha. Esta Red está integrada por los tres Centros Regionales de Transfusión de Albacete, Ciudad Real y Toledo, junto con los Servicios de Transfusión de los catorce centros hospitalarios de la región y de los nueve puntos de extracción fijos de donación de sangre ubicados en los hospitales.

Para la consecución de sus objetivos esta Red cuenta con un Plan de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia cuya supervisión y seguimiento están encomendados al Consejo de Dirección de la Red presidido por la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín, quien ha querido reiterar el agradecimiento a la solidaridad, altruismo y fidelidad de los donantes.

“Donar sangre se traduce en donar salud a quienes lo necesitan y, por ello, queremos trasladar el reconocimiento a la encomiable labor que vienen realizando las Hermandades de Donantes de Sangre y los Centros de Transfusión”, ha destacado.

Los tres Centros Regionales de Transfusión están conectados en red y coordinados entre sí. Disponen de la mayor tecnología que existe a nivel nacional con profesionales sanitarios cualificados para fraccionar, procesar todas las donaciones de sangre y componentes sanguíneos de forma segura y realizar los análisis establecidos por el Ministerio de Sanidad, con su posterior distribución a todos los hospitales de la región.

Se asegura así la actividad asistencial y quirúrgica diaria y, asimismo, se garantiza que los stocks de todos los centros hospitalarios de la región estén preparados para cualquier eventualidad, como una catástrofe, accidentes de tráfico o situación de transfusión masiva como son los aneurismas de aorta rotos, hemorragias o los politraumatizados graves.

Donantes de sangre

En los once primeros meses de este año los Centros Regionales de Transfusión de Castilla-La Mancha han atendido un total de 71.423 donantes de sangre, de los cuales 6.948 realizaban donación por primera vez. El 32 por ciento de las donaciones se realizaron en los puntos fijos ubicados en los hospitales de la Comunidad Autónoma y el 68 por ciento restante en las 717 colectas extra hospitalarias que se han realizado en los pueblos de la región durante esos meses.

Además, en este periodo de tiempo se han realizado 1.519 plasmaféresis (donación exclusiva de plasma) y 695 plaquetoféresis (donación exclusiva de plaquetas) por métodos de aféresis, es decir, con una maquina especial que obtiene únicamente el producto necesario y el resto de componentes de la sangre son devueltos al donante.

En este sentido la doctora Elena Madrigal, coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, incide en que ‘el número de donaciones conseguidas a lo largo de este año es excelente y garantiza que toda la actividad quirúrgica y asistencial de la red de hospitales de Castilla-La Mancha se desarrolle dentro de lo previsto’.

En la región existen nueve Hermandades de Donantes de Sangre, en Toledo, Albacete, Cuenca, Talavera, Guadalajara, Valdepeñas, Puertollano, Ciudad Real y Alcázar de San Juan, integradas por una multitud de colaboradores solidarios conformando una “red de solidaridad” que llega a cualquier punto de nuestra extensa Comunidad y desarrolla una gran labor de promoción, trabajo e ilusión para que la donación de sangre se mantenga siempre viva.

Cómo donar sangre

Los ciudadanos que quieran donar sangre pueden acudir a cualquiera de los puntos fijos ubicados en nueve hospitales de la región o bien a los puntos móviles de recogida que se organizan todos los meses en los diferentes municipios. Puede consultar la ubicación de estos puntos fijos y móviles en la página web de Sanidad Castilla-La Mancha, http://sescam.castillalamancha.es.