Región

La carretera ha sufrido un desprendimiento de rocas de grandes dimensiones esta pasada madrugada

El tráfico en la CM-3203 permanecerá cortado en Ayna hasta que se evalúen las condiciones de seguridad de la vía

La Consejería de Fomento recurrirá a una empresa especializada en trabajos en altura para determinar si podría existir riesgo de nuevos desprendimientos

El destacamento de Carreteras de la Consejería en Elche de la Sierra se ha hecho cargo de la retirada de las piedras, que previsiblemente concluirá este fin de semana

La Comarca

10/12/2016

(Última actualización: 11/12/2016 13:33)

Imprimir

La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha mantendrá cortado el tráfico de la CM-3203 a la altura de la localidad albaceteña de Ayna hasta que una empresa especializada evalúe la posibilidad de que la carretera pueda sufrir nuevos desprendimientos como el que se ha producido en la madrugada de hoy sábado, cuando varias piedras de considerables dimensiones se han precipitado hasta la calzada desde un cortado rocoso sin que haya habido que lamentar daños personales, aunque sí daños materiales en una nave del ayuntamiento y en el tendido de telefonía fija, sin que haya ocasionado una interrupción del servicio.

Las primeras estimaciones apuntan a que este episodio puede haber sido causado por las persistentes lluvias caídas en la zona durante los últimos días, aunque por el momento se desconoce si el riesgo de nuevos desprendimientos persiste o ha remitido.

Las rocas están siendo retiradas desde primera hora de la mañana de hoy por el destacamento de la Consejería de Fomento en la localidad vecina de Elche de la Sierra, siendo necesaria maquinaria pesada para partir, mover y trasladar las piedras depositadas en la carretera. Estos trabajos podrían concluir a lo largo del fin de semana o durante los primeros días de la próxima semana. La carretera permanecerá cerrada al tráfico por precaución hasta que se determinen las causas de la avalancha, que no procede de un talud próximo a la calzada, sino de un punto situado varias decenas de metros en vertical por encima, lo que dificulta las conclusiones técnicas.

Debido a ello es altamente probable que se precise contratar a una empresa especializada en trabajos en altura, ya que no es posible acceder a pie hasta el origen del desprendimiento. La Dirección General de Carreteras y Transportes tiene la intención de contratar estas labores de inspección este mismo lunes. La evaluación determinará si es preciso proceder a una consolación o si el desprendimiento ha saneado de manera natural la pared.

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha informado al alcalde de Ayna, Emiliano Rodríguez, de las gestiones llevadas a cabo desde las direcciones provincial y general en relación a este suceso, que afecta principalmente a las comunicaciones comarcales de este turístico pueblo albaceteño aunque no al acceso a la localidad desde las principales carreteras.

Desde primera hora de la mañana, la Guardia Civil ha mantenido informada a la Dirección General de Tráfico para comunicar a los usuarios las alternativas dispuestas entre Ayna y Elche de la Sierra, trayecto al que afecta el incidente. Mientras se mantenga el corte de la CM-3203 deberá realizarse por una carretera de la que es titular la Diputación Provincial de Albacete a través del municipio de Liétor. Esta ruta alternativa se mantendrá al menos mientras duren los trabajos de inspección de la zona siniestrada.