Miguelturra

Nota de prensa municipal

Victoria Sobrino ensalza la cultura cinematográfica en la inauguración del festival 'Corto Cortismo' en Miguelturra

El director de teatro y cine, Juan Pedro de Aguilar, ha sido proclamado padrino de esta cuarta edición del festival

La Comarca

02/12/2016

(Última actualización: 03/12/2016 20:10)

Imprimir

Miguelturra ha extendido su alfombra roja para dar el pistoletazo de salida a la IV edición del Festival de Cortometrajes 'Corto Cortismo', que se celebra en la localidad hasta el próximo domingo, día 4 de diciembre, organizado por CineforuMiguelturra gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Miguelturra, Diputación Provincial de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además de diveras casas comerciales.

La alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, ha querido estar al lado de los organizadores y del público asistente a la inauguración del festival en un acto al que también ha acudido el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez, el vicepresidente responsable de la gestión de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, Fátima Mondejar, así como concejales del Equipo de Gobierno y miembros de otros partidos políticos de la Corporación Municipal.

Victoria Sobrino ha querido felicitar a los responsables de la organización de este festival "porque cada año ha ido mejorando, por lo que para la cultura de Miguelturra supone un evento muy importante". La edil ha mostrado su apuesta por este certamen recordando que "el Ayuntamiento apoya esta iniciativa tanto económicamente, con una subvención de 1.100 euros, como poniendo a disposición de la organización todas las infraestructuras de que dispone el Consistorio para CineforuMiguelturra". Para la edil, "es muy importante estar al lado de la cultura y al lado de nuestros artistas, no solo de la localidad sino también de la provincia y de la región".

Por último, Sobrino ha mostrado un agradecimiento especial tanto al padrino de la edición pasada, Santiago de Lucas, como al padrino de este año, Juan Pedro de Aguilar.

Por su parte, la concejala de Cultura, Fátima Mondejar, ha ensalzado la labor que desarrollan desde CineforuMiguelturra destacando que "esta es una de las iniciativas más importantes que tenemos en la localidad y por eso siempre lo hemos apoyado". La responsable de Cultura ha resaltado la figura del público como "uno de los elementos que hacen que la calidad de Corto Cortismo suba año tras año, por lo que es un acierto por parte de la organización incluir al público como un elemento más en este festival".

El acto de inauguración, que ha comenzado con la actuación de la Academia de Baile Azúcar, ha reunido a un nutrido número de asistentes que ha podido disfrutar de la proclamación de Juan Pedro de Aguilar como padrino de la IV Edición del Festival Corto Cortismo. De Aguilar, visiblemente emocionado, ha mostrado su alegría por volver a Miguelturra y a este festival puesto que en la primera edición fue proclamado como ganador de la sección regional del certamen.

El director de cine y teatro ha asegurado que el año que viene quiere volver a este festival no solo como padrino saliente, sino también participando en la sección de cortometrajes infantiles a lo que con humor ha añadido que quiere llevarse un premio.

Agenda y horarios del festival

La proyección de los cortometrajes dará comienzo en la mañana del sábado, día 3 de diciembre, con la sesión de cortos infantiles para niños y niñas, quienes se encargarán de, al finalizar la proyección, elegir al mejor trabajo con su voto. El mejor corto infantil recibirá un premio de 100 euros.

La proyección de los cortos de la sección nacional tendrá su turno por la tarde. De ese pase saldrá el ganador que será elegido mediante votación del público y cuyo premio está dotado con 250 euros.

Ya el domingo, 4 de diciembre, llegará la muestra de los cortos regionales. Se proyectarán tanto por la mañana como por la tarde. El público con su voto facilitará una primera selección de la que saldrá después el ganador, elegido por un jurado técnico, y cuyo premio está dotado con 250 euros. Además, la Asociación Cultural CineforuMiguelturra entregará un galardón a la mejor idea dotado con 100 euros, y que lleva el nombre de Premio Hilario Rivero, en recuerdo de uno de los creadores y organizadores del certamen.

El festival se dará por finalizado con la gran gala de clausura y entrega de premios que tendrán lugar el domingo a partir de las 19.30 horas, tras la elección del corto ganador en la sección regional. En dicha gala de clausura, a la que asistirá la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, participarán las poetas Diana Rodrigo y Elisabeth Porrero.