Región

Nota de prensa

IU CLM denuncia la homofobia y el sectarismo de "Hazte Oír" con los folletos enviados a los centros escolares de la región

El Área Regional de ALEAS (LGTBI) de IU CLM considera que este material del lobby ultracatólico “agrede contra el artículo 14 de la Constitución, que garantiza la igualdad y la no discriminación, además de ser un ataque frontal a la libertad personal y al sentido común”

La Comarca

02/12/2016

(Última actualización: 03/12/2016 20:09)

Imprimir

ALEAS IU CLM entiende y comparte la indignación y el rechazo que está mostrando la comunidad educativa en la región ante este ataque homófono por parte del colectivo ultracatólico “hazte oír”.

Hazte oír ha emprendido una campaña consistente en enviar un material que incluye folletos y una carta, dirigidos a los/as directores/as de centros escolares públicos, donde sus máximos responsables acusan a las instituciones de imponer ‘leyes de adoctrinamiento sexual’.

En estos panfletos la organización extremista censura que se visualice al colectivo LGTBI y avisa de forma alarmista de una supuesta “amenaza real” para las libertades y los derechos fundamentales. Para ALEAS Área LGTBI de IU CLM, esta propaganda “arremete contra el artículo 14 de la Constitución, que garantiza la igualdad y la no discriminación, además de ser un ataque frontal a la libertad personal y al sentido común”.

Antonio Andersson, Responsable de ALEAS IU CLM ha señalado que: “huelga decir que la única institución que impone sus valores y su visión es la Iglesia católica, que bien podría estar detrás de Hazte Oír y de esta campaña sectaria con la que, a partir de una reacción extremista, busca no seguir perdiendo de forma imparable su pretendido papel de referente moral, por su parecido en los criterios utilizados . Siguen mostrando su rechazo a través del miedo, la mentira y la manipulación a aceptar que nuestra sociedad asume cada vez con más fuerza valores laicos, tolerantes y democráticos como la tolerancia, la libertad plena y el respeto a cualquier forma de identidad afectivo-sexual y de género”.

“Conminamos a Hazte Oír -indica Andersson- a dejar de actuar como inquisidores y vivir como ciudadanos del siglo XXI, con respeto a la diferencia y a otras formas igual de legítimas de sentir, de ser y pensar, alejadas de sectas y dogmas, y guiadas por el respeto y la tolerancia, como hacen otras confesiones religiosas del nuestro entorno europeo más cercano. Ensuciar las escuelas con esta propaganda homófoba y radical es un acto que les retrata. De la misma forma, confiamos en el compromiso de los profesores/as y los equipos directivos escolares de Castilla-La Mancha con los Derechos Humanos, la libertad y la igualdad, al tiempo que les animamos a devolver la propaganda a sus remitentes o a depositarla en un contenedor azul”.

Por su parte, Juan Ramón Crespo ha declarado: “Para Izquierda Unida, resulta imprescindible que el colectivo LGTBI pueda visibilizarse sin censuras ni imposiciones dogmáticas en una sociedad moderna y madura para conseguir así su normalización, además de para avanzar de una vez en la erradicación definitiva de siglos de represión, agresiones y asesinatos de sus componentes. Para lograrlo, es fundamental el trabajo que se realiza desde las escuelas, como entidades formadoras de personas libres e iguales dentro de un espacio libre de imposiciones ideológicas y religiosas”.

E informaba: “A través del diputado de IU Joan Mena Arca, adscrito al Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, coalición electoral donde está integrada izquierda Unida, ya hemos presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados, cuatro preguntas con el siguiente contenido:

1. ¿Qué valoración hace el Gobierno de semejante guía?

2. ¿Se ha asegurado el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, respetando las competencias que tiene delegadas la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, de que esta guía homófoba no ha sido distribuida a las familias por las direcciones de los centros educativos?

3. En el caso de que algún centro educativo hubiera distribuido la guía homófoba a las familias, ¿Tiene previsto el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, interesarse por las responsabilidades que dimirá la Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla-La Mancha?

4. ¿Tiene previsto el Gobierno iniciar algún procedimiento judicial contra la entidad “Hazte oir” por promover el odio y la discriminación hacia las personas trans, lesbianas, bisexuales y gais?