Región

En una reunión con el alcalde de Yebes, José Miguel Cócera Mayor

Patricia Franco anima a las personas desempleadas a aprovechar “la oportunidad de futuro” que supone la lanzadera de empleo de Yebes

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha visitado esta mañana la localidad guadalajareña de Yebes, donde ha tratado con el alcalde distintos asuntos de interés para el municipio, como la celebración de la feria divulgativa Expoastronómica, la única feria de esta especialidad que tiene lugar en España y que atrae a numerosos amantes de la astronomía cada año, vinculada al Observatorio astronómico de Yebes

La Comarca

02/12/2016

(Última actualización: 03/12/2016 20:09)

Imprimir

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha animado esta mañana a las personas desempleadas de la provincia de Guadalajara a aprovechar “la oportunidad de futuro” que supone participar en la próxima lanzadera de empleo que comenzará a funcionar en Yebes, impulsada por el Gobierno regional, junto a la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María La Real.

Así lo ha manifestado, durante la reunión que ha mantenido con el alcalde de Yebes, José Miguel Cócera Mayor, en la que también han estado presentes el delegado del Gobierno regional en Guadalajara, Alberto Rojo, y el director provincial de la Consejería en Guadalajara, Daniel Viana.

La consejera, entre otros temas, ha abordado con el alcalde la marcha del proceso de inscripción de la lanzadera de empleo de la localidad, que termina esta misma noche de viernes, una iniciativa que “supone renovar nuestro compromiso con la creación de empleo de calidad en la región y, de forma específica en la provincia de Guadalajara, una muestra más del esfuerzo que estamos haciendo en distintos ámbitos para mejorar la empleabilidad de los castellanomanchegos”.

Patricia Franco ha resaltado, además, el alto porcentaje de inserción laboral de las personas que han participado en los proyectos previos, que supera el 60%, además del amplio arco de edades abierto a los participantes, de los 19 a los 59, algo que “nos permite atender a los dos focos de desempleo más grandes de nuestra región, como son los jóvenes y las personas de mayor edad”.

Yebes acogerá una de las seis nuevas Lanzaderas de Empleo que pondrá en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha, con lo que será la segunda localidad de la provincia en acoger esta iniciativa de mejora de la empleabilidad y lucha contra el desempleo, impulsada por la Junta de Castilla-La Mancha, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real, con la colaboración del ayuntamiento de la localidad y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.

En la provincia está en marcha actualmente la Lanzadera de Empleo de Azuqueca de Henares, en la que participan 20 personas (13 mujeres y 7 hombres) con edades comprendidas entre los 20 y los 52 años y diferentes niveles de formación (ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios). Es la segunda lanzadera que se lleva a cabo en Azuqueca de Henares, que en su primera edición consiguió la inserción laboral del 60 por ciento de los participantes.

Junto a Yebes, serán los municipios de Hellín, Miguelturra, Valdepeñas, Tarancón y Talavera de la Reina, los próximos en beneficiarse del programa de Lanzaderas de Empleo, y se sumarán a los cinco que hay en este momento en Albacete, Azuqueca de Henares, Ciudad Real, Puertollano y Toledo.

Como ha destacado la consejera, “con estas nuevas lanzaderas, Castilla-La Mancha pasa a ser la tercera comunidad autónoma que más lanzaderas acoge de España, por detrás de Andalucía y Castilla-León”. Esta tercera ronda de lanzaderas fue anunciada por el presidente García-Page el pasado noviembre, en el encuentro de lanzaderas que tuvo lugar recientemente en Toledo.

Otro de los asuntos tratados en la reunión con el primer edil de Yebes es la celebración de la feria divulgativa Expoastronómica, la única feria de esta especialidad que se celebra en España y que atrae a numerosos amantes de la astronomía cada año, vinculada al Observatorio astronómico de Yebes. Además, han podido abordar la evolución de las distintas políticas de empleo emprendidas por el Gobierno regional en el municipio y que han supuesto una inversión de más de 100.000 euros.

Metodología de las lanzaderas de empleo

Las Lanzaderas son proyectos cuya metodología de trabajo busca la mejora de la empleabilidad desde una posición activa de la persona desempleada, a partir de técnicas de coaching, inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad, conociendo nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizando cómo afrontar las entrevistas de trabajo a través de diversas dinámicas, desarrollando mapas de empleabilidad y aprendiendo a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral.

En total son 12 localidades de la región las que han acogido 16 lanzaderas hasta ahora, proyectos en las que han participado 330 personas desempleadas, en un principio jóvenes menores de 30 años. El proyecto ha tenido tal impacto que ha permitido conseguir fondos de Europa que han posibilitado que el 25 por ciento de los participantes en la presente edición de lanzaderas puedan ser de entre 36 y 59 años, lo que responde a la preocupación del Gobierno autonómico por las personas más descolgadas del mercado laboral.

Entre los principales logros alcanzados por esta iniciativa se encuentra el alto porcentaje de inserción laboral, como demuestra el hecho de que el 65 por ciento de las 120 personas que participaron en las cinco primeras lanzaderas puestas en marcha en la región haya conseguido integrarse en el mercado laboral.

Descarga aquí el formulario