Puertollano

Durante la entrega de reconocimientos de la Agrupación Local a la constancia, al trabajo y el compañerismo

La alcaldesa de Puertollano pone en valor la labor de Protección Civil como ejemplo de participación ciudadana

Tres integrantes de la Agrupación de Protección Civil han sido reconocidos con motivo del Día Internacional del Voluntariado: José Antonio Molina Jurado, Francisco Miguel Prieto Carracedo y Alfonso Moreno Polaino

La Comarca

02/12/2016

(Última actualización: 03/12/2016 20:08)

Imprimir

Los voluntarios de Protección Civil reflejan el espíritu de la participación ciudadana, de intervenir en la vida social y cultural y dinamizar a su ciudad y proteger a los ciudadanos, así lo ha manifestado la alcaldesa, Mayte Fernández, durante la entrega de reconocimientos de la Agrupación Local a la constancia, al trabajo y el compañerismo.

Reconocimientos

Tres integrantes de la Agrupación de Protección Civil han sido reconocidos con motivo del Día Internacional del Voluntariado. José Antonio Molina Jurado y Francisco Miguel Prieto Carracedo han recibido sendas placas por más de dieciséis años de servicio en esta agrupación; mientras que Alfonso Moreno Polaino ha recibido placas por ser el voluntario con mayor número de servicios en los últimos dos años y el más votado entre sus propios compañeros.

También se hizo entrega de la medalla de Protección Civil de Castilla-La Mancha a Enrique Pino Ibáñez, que fue responsable de este servicio municipal hasta su jubilación a finales del 2012, y que en su momento no pudo recoger por motivos de salud.

Voluntarios que siempre están ahí

La alcaldesa, Mayte Fernández, indicó que este acto sirve para dar públicamente las gracias a cada uno y una del medio centenar de integrantes de la Agrupación de Puertollano, que dejan su vida privada para ofrecer un servicio a los demás. “Siempre que se les necesita están ahí, y es un orgullo del Ayuntamiento tener una agrupación tan antigua, pero muy activa y joven en los tiempos que corren”.

Unos voluntarios, según Fernández, que tienen especial peso en el Plan de Emergencia Exterior y que están disponibles ante cualquier incidencia. “No hay evento deportivo, cultural y festivo en el que no esté presente Protección Civil, que está lleno de buena fe, de buena voluntad y de muchas horas de dedicación. Necesita que la pongamos en valor, del cariño de los ciudadanos y del resto de colectivos”.

Apoyo material y formativo

El director provincial de hacienda y administraciones públicas, Francisco Pérez, que participó en la entrega de reconocimientos, recordó que el Gobierno Regional apoya con la aportación de material con una convocatoria de subvenciones y de formación a las 250 agrupaciones de Castilla-La Mancha, de las que 40 son de nuestra provincia, que aglutinan a 4.000 voluntarios.

Pérez recuerda que son voluntarios que en situaciones de emergencia son los mejores conocedores del terreno y los primeros que llegan, como en el reciente accidente en la autovía A-4 en Manzanares. “No son profesionales, pero que si queremos que colaboren de forma decidida y que su actuación sea activa es necesario que los convirtamos en profesionales”.