Ciudad Real

Con el periodista y profesor Felipe Sahagún y María Isabel Fierro, del CSIC

Más de doscientos asistentes a las charlas “miradas sobre el islam” promovidas por CSIF en Letras

Sahagún: "Trump es imprevisible y carece de ideología"

La Comarca

02/12/2016

(Última actualización: 03/12/2016 19:09)

Imprimir

Más de dos centenares de asistentes, la mayoría alumnos de varias facultades ciudadrealeñas, se dieron cita el pasado jueves por la tarde cita en el aula magna de Letras y durante más de tres horas, para escuchar muy atentamente

al periodista Felipe Sahagún, profesor de Relaciones Internacionales en Ciencias de la Información de la Complutense y miembro del Consejo Editorial de El Mundo, hablar sobre “Europa, entre Trump y el Estado Islámico”.

Esta charla y otra precedente de María Isabel Fierro, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, sobre “Monoteísmo y violencia: el caso del Islam desde una perspectiva comparada”, fueron organizadas por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Ciudad Real, en colaboración con el Área de Historia Medieval, bajo el título: “Desmontando tópicos. Miradas sobre el Islam”.

Felipe Sahagún, periodista de larga experiencia internacional, repasó los numerosos conflictos en los países árabes, deteniéndose especialmente en la invasión “desastrosa” de Irak, que ha desestabilizado toda la zona, generando muchos problemas que padecemos aún, como la violencia asociada al islamismo radical.

Sobre el nuevo presidente de EE.UU, dijo que “carece de ideología y de religión y es imprevisible”, no descartando que inicie su mandato dando un golpe de efecto internacional, con alguna entrada militar en zonas calientes, que deje clara su vocación de recuperar la grandeza del país.

Por su parte, la profesora María Isabel Fierro, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, abordó la evolución del Islamismo, “una religión no pacifista, aunque eso no justifica la radicalidad de algunos movimientos”, analizando conflictos de muchos países islámicos y la aparición del estado Islámico

Tras las charlas, fueron muchas las preguntas de los alumnos presentes y claramente interesados en el tema. Con estas conferencias, CSIF muestra su colaboración con la UCLM y la realización de actividades formativas y de interés para la ciudadanía.