Provincia

"Tomelandia" incluye hasta 54 actividades culturales, deportivas, lúdicas, turísticas, infantiles y artísticas

Presentada la I Feria de la Navidad organizada por el Ayuntamiento de Tomelloso

Se trata de un ambicioso y novedoso programa de actividades de todo tipo para estas fiestas navideña

La Comarca

01/12/2016

(Última actualización: 04/12/2016 09:58)

Imprimir

La alcaldesa de la ciudad , Inmaculada Jiménez, ha presentado esta mañana la I Feria de la Navidad organizada en Tomelloso que se presenta bajo el nombre de “Tomelandia, Tomelloso capital de la Navidad”. Se trata de una ambiciosa y novedosa programación que incluye hasta 54 actividades distintas de tipo cultural, deportivas, lúdicas, turísticas, infantiles, musicales y artísticas.

La alcaldesa ha explicado que se trata de una programación muy atractiva en la que se han implicado un buen número de concejalías con la idea de llegar a todos los públicos y presentar una oferta lo más atractiva y variada posible. Para ello, se ha elegido un nombre típico de estas fechas dando entidad al nombre de Tomelloso y aprovechando la situación que está asumiendo la ciudad como capital de La Mancha.

Así, se ha modernizado el concepto, haciendo desaparecer nombres anteriores como “Chiquinavidad” que se va a englobar dentro de este programa. Es una programación muy extensa y ambiciosa, ha incidido la alcaldesa, que recoge novedades importantes introducidas con éxito el año pasado como la llegada de los Reyes de Oriente el día 5 por la mañana en la puerta del Ayuntamiento, el cambio del recorrido de la cabalgata con saludo real en el Palacio de la Navidad que estará ubicado de nuevo en la plaza de toros o el encendido de las nuevas luminarias que, adelantó la alcaldesa, será este viernes a las 19'30 h. por parte de las madrinas.

El concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo, ha insistido en el cambio de concepto que se ha querido imprimir a la Navidad en Tomelloso. Si el año pasado, ha recordado, hubo cambios porque se heredó una actividad insuficiente, obsoleta y poco atractiva, este año, los vecinos y visitantes, tendrán la oportunidad de disfrutar de la I Feria de la Navidad, un concepto novedoso, ha explicado, que incluye muchísimas actividades. Por eso se quiere transmitir desde el Ayuntamiento a toda la comarca que Tomelloso va a recoger una feria de la Navidad que está muy por encima de lo anterior de ahí el nombre de Tomelandia.

Rodrigo ha continuado explicando que se ha optado por cambiar el formato a modo de feria, añadiendo a todas las novedades puestas en marcha el pasado año, la semipeatonalización de la plaza de España del 1 al 8 de enero para que se convierta en un verdadero espacio de reunión y de ocio. Estos días habrá oferta gastronómica típica, -churros, castañas y otros productos- pista de patinaje, atracciones infantiles y gymkanas, más ocio en el Palacio de la Navidad, mas actividades deportivas para niños y adultos, y una nueva mejora de las luminarias.

A nivel comercial, ha explicado, se volverá a convocar el concurso de escaparatismo y se está trabajando desde la concejalía en otras iniciativas muy interesantes para el sector.

También ha asistido a esta presentación el concejal de Cultura, Raúl Zatón, que ha mostrado su satisfacción por poder ofrecer un amplio programa para que los vecinos y visitantes disfruten de distintas actividades todos los días.

Las actividades culturales incluyen la XVI Gala Nacional de Villancicos, el espectáculo “Antología de un tomellosero”, el XX Festival Folklórico Navideño, el concierto “Navidad por el Mundo”, el espectáculo “La Crazy Class”, el belén viviente, el concierto de navidad de la asociación Santa Cecilia, el concierto de la Orquesta Sinfónica Verum, el XI Festival de Baile de Rosa mercedes, el espectáculo infantil “Charlie y la fábrica de chocolate” y el concierto didáctico de la Unión Musical. También desde la biblioteca se ha programado un taller de redes sociales, una exposición de libros y música de interés, y un taller de edición digital de imágenes gratuito.

En cuanto a las exposiciones, habrá una muestra de belenes, los rastrillos de Cáritas y la AECC, una muestra de Almudena Becerra y otra de almanaques de Ángel Morales desde 1916. También se recoge la Ruta de Belenes y la amplia actividad deportiva prevista para estos días que presenta numerosas e interesantes novedades.

Para una mayor difusión de todas estas actividades se ha editado una guía con 6.000 ejemplares que serán repartidos gratuitamente que también se puede consultar en la dirección web tomelloso.es/tomelandia. La guía también recoge el horario de los museos para estos días festivos y 4 interesantes rutas turísticas que se han propuesto para los primeros días del mes de enero con distintas fechas y horarios. Se trata de una ruta cultural que incluye museos y artesanía, otra etnográfica con etnografía y tradiciones, otra patrimonial que recorrerá el patrimonio histórico y cultural y otra culinaria para disfrutar de la mejor gastronomía y productos típicos. Los interesados en esta actividad deberán formalizar sus reservas en la Oficina de Turismo.