Ciudad Real

Ante el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

CSIF pide un plan estratégico de integración de las personas discapacitadas

Son necesarios protocolos de actuación contra la violencia en el trabajo en el ámbito laboral con perspectiva de la discapacidad

La Comarca

01/12/2016

(Última actualización: 04/12/2016 09:58)

Imprimir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra este sábado, desde la convicción en que las personas con capacidades diferentes deben tener las mismas oportunidades para poder vivir en libertad y el derecho a ser protegidas ante la violencia.

En esta edición, CSIF quiere llamar la atención sobre el maltrato que sufren las personas con discapacidad, un problema muchas veces silenciado, en el ámbito familiar, por parte de sus propios cuidadores, a nivel laboral… así como las situaciones de potencial violencia que pueden sufrir en su vida cotidiana.

Además, las mujeres y las niñas con discapacidad suelen estar expuestas a un riesgo mayor, dentro y fuera del hogar, de violencia, lesiones o abuso, abandono, denigrantes malos tratos o explotación. Por eso reclamamos que los espacios laborales sean espacios protegidos, donde las personas con discapacidad se encuentren protegidas en igualdad que el resto, a condiciones de trabajo seguras y saludables. En este sentido, CSIF exige protocolos de actuación contra la violencia en el trabajo en el ámbito laboral con perspectiva de la discapacidad.

Asimismo, en el marco de este Día Internacional, CSIF reclama al nuevo Gobierno y al resto de fuerzas parlamentarias que promuevan un plan estratégico de integración de las personas con discapacitadas, que cuente con perspectiva de género.

Aunque la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020 y el RDL 1/2013 Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social obliga a la Administración a la aplicación de medidas positivas para facilitar el trabajo de las personas con discapacidad, a realizar acciones de mejora de la accesibilidad y de acciones que promocionen el empleo de las personas con discapacidad, lo cierto es que en el porcentaje de personas con discapacidad en la plantilla de la Administración General del estado es del 2,7% y en el caso de la discapacidad intelectual solo del 0,20%.