Manzanares

VI Jornadas Empresariales de Manzanares

Bodegas Yuntero y Enopassión, premios a la trayectoria y a la innovación empresarial

Nieva: “Hay que creer en las fortalezas y potencialidades de Manzanares”

La Comarca

18/11/2016

(Última actualización: 19/11/2016 20:47)

Imprimir

La Cooperativa “Nuestro Padre Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero" y “Enopassión” recibieron este jueves en las VI Jornadas Empresariales de Manzanares los premios a la trayectoria y a la innovación empresarial, respectivamente, que concede el Ayuntamiento de esta ciudad. Estos galardones reconocen el trabajo de superación y reinvención de estas dos empresas dedicadas al sector agroalimentario y que, según el alcalde, Julián Nieva, representan las fortalezas y potencialidades de la ciudad.

Félix Cano, actual presidente de “Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha”, recibió el galardón a la trayectoria empresarial de manos del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y en nombre de los 800 socios de la entidad trazó un discurso de agradecimiento en el que reivindicó la labor de “los grandes incomprendidos”, los seis presidentes que le precedieron desde que se fundó la cooperativa en 1954: Jesús López Peláez, Pedro González-Román, Pedro Capilla, Antonio Patón, Sinforoso Fernández-Camuñas y Juan Luis Lozano. “Ninguno vivió momentos fáciles. Fueron presidentes muy generosos, sin salario, que utilizaban su vehículo particular. No tuvieron tarjetas black ni tuvieron el reconocimiento que se merecían todos” señaló.

Cano recordó a los 102 socios fundadores que, aún empeñando su patrimonio, “tuvieron la osadía de llevar adelante este proyecto empresarial” cuyos frutos, seis décadas después y tras superar una importante crisis en los años 90, son 111 millones de kilos de uva recogidos en la última campaña, 37 millones de euros anuales de facturación y 20 millones de euros de patrimonio neto tras realizar en los últimos años -los peores de la crisis- inversiones por valor de 20 millones de euros. “Hoy a los fundadores les decimos que rememoramos su memoria y que se pueden sentir orgullosos de aquella contribución que hicieron” señaló el presidente de la cooperativa, que también resaltó el trabajo de los tres gerentes que ha tenido, Teodoro Rincón, Miguel García y, especialmente, el actual, Ramón Alcarazo.

Consciente de que la entidad es un instrumento de defensa del agricultor “y un ancla económica que da valor a un pueblo y a una región” que ha contribuido al desarrollo de la comarca, Félix Cano apostó por seguir avanzando en los próximos años y continuar haciendo historia.

“Enopassión”, premio a la empresa innovadora

“Enopassión Estudios de Ingeniería Enológica, SL.”, consultora vitivinícola creada en 2003 por Otilia Romero de Condés y su esposo, Vicente Sánchez-Migallón, recibió de manos del presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, el premio a la empresa innovadora, galardón que compartió con su esposa y con las empresas que colaboran en los proyectos que desarrollan, como EuroMoney y Globalcaja, entre otras. Además, hizo extensiva la distinción a “un excelente equipo de profesionales de más de 30 personas que hacen que los diferentes proyectos que estamos ejecutando logren los objetivos deseados”.

Finalmente, agradeció a los organizadores la concesión de este premio “por haberse acordado de esta pequeña empresa manzanareña que hace del emprendimiento y la innovación su verdadera razón de ser y de existir”. “Es un premio a la reinvención de una familia que está a punto de cumplir 100 años en el sector”, añadió el reputado enólogo y empresario manzanareño.

“Enopassión” organiza anualmente la World Bulk Wine Exhibition, la feria del vino a granel, que se celebra los días 21 y 22 de este mes de noviembre en Ámsterdam; también promueve la World Olive Oil Exhibition (WOOE), que es el encuentro mundial del aceite de oliva que se celebrará en IFEMA-Madrid los días 29 y 30 de marzo, y Enofusión, con el vino como protagonista en Madrid Fusión, que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de enero. Además, Enopassión organiza también enoFestival, que tuvo lugar en el Teatro Goya de Madrid el pasado 1 de octubre.

En definitiva, se trata de eventos que en sus diferentes ediciones concitan cada vez un mayor interés, toda vez que contribuyen a dinamizar económicamente sectores de gran importancia en la economía general y en particular en la de Castilla-La Mancha.

“Estamos en un mundo que hace cosas impensables hace 20 años y no hay que hacer el avestruz, hay que ser proactivo en una sociedad totalmente digitalizada”, concluyó Vicente Sánchez-Migallón”, en cuya trayectoria empresarial dijo que ha tenido que hacer frente a “fracasos superables” y saber aprovechar bien las oportunidades.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, felicitó a los premiados y auguró que, con el tiempo, la cooperativa “Jesús del Perdón” merecerá más reconocimientos, al igual que “Enopassión”, que lleva el nombre de la ciudad por todo el mundo. Para el primer edil, las industrias agroalimentarias de Manzanares son una demostración del potencial y fortaleza de esta ciudad, “y en ello hay que creer”, concluyó antes de manifestar el compromiso municipal con el sector empresarial.