Miguelturra

Nota de prensa municipal

Jornada abierta de "Educación inclusiva" de los Servicios Sociales municipales de Miguelturra

Victoria Sobrino: "Miguelturra es una ciudad que acoge a todo el mundo, guardando respeto a las personas que son diferentes, bajo los parámetros de igualdad y solidaridad"

La Comarca

18/11/2016

(Última actualización: 19/11/2016 20:48)

Imprimir

Victoria Sobrino, alcaldesa de Miguelturra, ha sido la encargada de inaugurar, en la Casa de Cultura la jornada de "Educación Inclusiva" y lo ha hecho acompañada por Carme Fernández, directora de la Fundación Gerard, Mónica Sumai, representante de la Fundación en Galicia, (ambas expertas en educación inclusiva), además de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, Fátima Mondejar. Sobrino ha considerado que la inclusión es un tema de vital importancia en la vida diaria, "miguelturra es una ciudad que acoge a todo el mundo, guardando respeto a las personas que son diferentes, bajo los parámetros de igualdad y solidaridad haciendo que nuestra localidad este cohesionada, sin que nadie se encuentre excluido". "Desde el ayuntamiento trabajamos ayudando a las personas que más lo necesitan a través de las diferentes Concejalías buscando generar en todos un sentimiento de unión" concluye la alcaldesa.

En este marco es donde el Ayuntamiento de Miguelturra, a través del área de Servicios Sociales municipales, y Fundación Gerard, ha organizado esta Jornada de "Educación Inclusiva" en colaboración con los centros educativos de la localidad de educación infantil y primaria, además del Instituto de Enseñanza Secundaria Campo de Calatrava"

El objetivo ha sido motivar y estimular al alumnado (sexto de primaria y primero de ESO), padres, madres y profesorado a través de casos y ejemplos prácticos a ser utilizados en los centros educativos al servicio de la inclusión.

Esta jornada que ha sido gratuita se ha desarrollado en dos sesiones de 90 minutos:

- De 10:00 a 11:30 horas en la Casa de la Cultura, tanto para la ciudadanía interesada en este tema como a centros escolares de la localidad.

- De 12:00 a 13:30 horas, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Campo de Calatrava, para alumnado y profesorado del centro.

Han participado como ponentes Carme Fernández Oliva, directora de la Fundación Gerard y experta en educación inclusiva, y Mónica Sumay Castañeda, miembro de la Fundación Gerard y activista, con amplia experiencia en la defensa de la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Los temas tratados principalmente han sido la inclusión en el ámbito escolar y social, el significado de la inclusión para las personas con discapacidad o diversidad funcional, los beneficios de la inclusión en los centros educativos y la mejora de la calidad de la inclusión en las aulas y otros espacios lúdicos y cómo eliminar las principales barreras, además de las preguntas o cuestiones que surjan por parte de las personas asistentes hacia las ponentes.