Nacional

Contarán con los mejores bartenders del país y la maestra ronera de Zacapa, Lorena Vásquez

La gastronomía y la alta coctelería, juntos en la Gala Guía Michelin por primera vez

La guía MICHELIN y la mayor plataforma de coctelería en el mundo, World Class, se unen en la gala gastronómica más importante del año

El destilado guatemalteco Ron Zacapa colabora con Michelin para recrear su filosofía The Art of Slow

La Comarca

18/11/2016

(Última actualización: 19/11/2016 20:48)

Imprimir

El mundo de la gastronomía se prepara para conocer a los merecedores de las estrellas de la guía MICHELIN España y Portugal 2017 y, este año, por primera vez se alía con el de la alta coctelería. World Class, la plataforma que promueve la cultura del cóctel alrededor del mundo, se une en esta cita con la gastronomía más relevante. El miércoles 23, Girona será la sede de la gala gastronómica más importante del año, llena de grandes ganadores, y en la que uno de los protagonistas de la noche será además ron Zacapa, reconocido como uno de los mejores rones del mundo.

Los Oscar de la alta cocina contarán además con las estrellas de la coctelería: Adriana Chía (mejor bartender de España 2016), Borja Cortina (2015), Giacomo Giannoti (2014), Alberto Pizarro (2012), Jordi Otero (2011) y el proclamado mejor bartender del mundo, el español David Ríos. Además, la Gala contará con la presencia de una de la pocas mujeres maestras de destilados, Lorena Vásquez, alma del ron Zacapa.Los ganadores de las últimas ediciones de la World Class Competition acudirán, desde todos los puntos del país, para elaborar los cócteles que han diseñado especialmente para la ocasión en homenaje a los chefs presentes en la Gala Michelin.

Actualmente, la mixología se comienza a valorar como el trabajo de la alta gastronomía y las estrellas de la coctelería presentes en la gala son ejemplo de ello. En palabras de Chía, “hace años, era complicado encontrar un cóctel con ingredientes frescos, de temporada, o infusiones elaboradas artesanalmente. Sin embargo, hoy en día la coctelería creativa se ha vuelto una disciplina sumamente sofisticada que para muchos se encuentra al mismo nivel que la gastronomía”. Para Giannotti, “ahora los bartenders dominamos con maestría las técnicas propias del arte de la mixología y los métodos de los chefs más importantes del mundo. Hay una evolución en la alta coctelería, que abarca diversas filosofías y enfoques totalmente distintos a los tradicionales, al igual que lo ha hecho la cocina hace años”.

Además, ron Zacapa participa por primera vez en la gala de la guía MICHELIN España y Portugal. En esta ocasión, la maestra ronera Lorena Vásquez, mostrará a los asistentes el fascinante sistema de solera del destilado guatemalteco. Considerado uno de los mejores rones del mundo, recreará en la gala su filosofía The Art of Slow, que da valor a cada segundo del tiempo y los procesos necesarios para conseguir este preciado líquido.

Desde hace años, Zacapa colabora con grandes chefs estrella Michelin, como Ramón Freixa, Dani García, María Marte, Iván Muñoz, Paco Roncero y y Óscar Velasco.

La plataforma World Class, por su parte, reúne una colección de marcas elegidas por los bartenders más experimentados. Una selección de los mejores destilados premium que incluye el vodka Cîroc, la ginebra Tanqueray No. TEN, los whiskies Johnnie Walker Blue Label, Haig Club, Talisker y Cardhu, el tequila Don Julio, o el ron Zacapa, entre otros.