Región

Celebrarán su XI Congreso el 7 de marzo de 2017

María José Mesas, primera candidata a la secretaría general de las CCOO de Cuenca

La Comarca

14/11/2016

(Última actualización: 15/11/2016 00:06)

Imprimir

La actual responsable de la Federación de Industria de CCOO en Cuenca, María José Mesas, ha sido la primera persona en confirmar su intención de presentar candidatura a la secretaría provincial del sindicato en el XI Congreso, que se celebrará el próximo 7 de marzo.

Se trata de la primera mujer que presenta candidatura a la secretaría general en toda la historia de CCOO-Cuenca, según ha explicado el actual secretario saliente, Pedro Lucas, que acompañado por el secretario de organización, Ladislao Crespo, informó hoy en rueda de prensa sobre el proceso congresual que acaba de abrir la confederación sindical de CCOO en todas sus federaciones y organizaciones territoriales.

Al congreso de las CCOO de Cuenca asistirán 60 delegados, cinco natos –los actuales miembros de la ejecutiva provincial- y 55 que serán elegidos por los afiliados y las afiliadas del sindicato en la provincia en las asambleas que se convocarán a partir del 12 de diciembre.

En estas asambleas también se debatirán, y en su caso se enmendarán, los documentos congresuales elaborados por el sindicato para su discusión por la afiliación.

“La Ponencia aborda los problemas generados por la crisis y por las políticas aplicadas por los gobiernos de turno a los trabajadores de CLM y de Cuenca; propone soluciones para atajarlos y aborda planes para que la bolsa de personas en riesgo de exclusión social no siga aumentando y pueda ir disminuyendo”, explicó Lucas.

“En clave interna, la propuesta del documento congresual aboga por la transparencia, por la organización de los recursos para ser mas eficaces y eficientes y por fórmulas para mejorar nuestros servicios, nuestra afiliación y nuestra representatividad”

“Es un documento vivo que ira mejorando con las aportaciones que se hagan en los diferentes procesos congresuales de las CCOO”, resaltó Lucas.

El actual secretario general de CCOO-Cuenca, que no optará a la reelección tras agotar sus tres mandatos desde que ganó su primer congreso en 2005, ha explicado que todos los afiliados pueden optar a ser elegidos delegados para representar a los trabajadores conquenses en el XI Congreso.

Respecto a la candidatura a la secretaría general, indicó que la posibilidad de presentarse estará abierta hasta el mismo día del Congreso, y sólo es necesario presentar el aval de un 10 por ciento de los 60 delegados que acudirán a la cita, es decir, seis.

En cuanto a la ya anunciada candidatura de María José Mesas, Ladislao Crespo destacó que a su entender “parte con un amplio respaldo en el conjunto del sindicato, que valora el trabajo que ha desarrollado durante los últimos años”.

Mesas, que inició su trayectoria sindical en Talavera de la Reina (Toledo), estuvo luego al frente del Centro de Información al Trabajador Extranjero (CITE) de Cuenca y después asumió la dirección de la Federación Agroalimentaria provincial durante cuatro años. En la actualidad es la responsable de CCOO-Industria en Cuenca

Preguntado por el vínculo personal entre el secretario saliente y la candidata, que son pareja, el secretario de Organización y Acción Sindical subrayó que “el sindicato se ha fijado siempre en la valía de los candidatos, y no en sus vínculos personales.”