Almodóvar del Campo

Saúl Jiménez Fortes y Víctor Barrio fueron los principales nombres propios de la velada

Jiménez Fortes recibe el calor de los aficionados de Almodóvar del Campo, que rindieron un sincero homenaje de desagravio a Víctor Barrio

Noche de emociones a flor de piel la que este pasado sábado, 12 de noviembre, se vivía en la gala de entrega de los premios a los triunfadores del mundo del toro en Almodóvar del Campo por la temporada que ahora termina

La Comarca

14/11/2016

(Última actualización: 14/11/2016 23:06)

Imprimir

Junto a más de 300 asistentes, el Club Taurino ‘Almodóvar’ celebraba la edición vigesimosexta de su cena de gala en el restaurante ‘El Mesto’ de la vecina localidad de Puertollano. Es la cita de noviembre con que año tras año se cierra la edición vigente de la Semana Cultural organizada por este colectivo de aficionados, una asociación que aglutina el sentimiento cultural en torno al toro en una localidad de secular tradición taurina.

Con la presencia del alcalde José Lozano, encabezando una representación de la Corporación municipal, tanto del equipo de Gobierno como del grupo municipal socialista y su portavoz, Carmen Pimienta; el párroco Juan Carlos Torres; o el empresario de la plaza almodovareña, Jorge Buendía, entre otros invitados, llegada la medianoche se daba paso al habitual ceremonial de entrega de galardones, presentado por el crítico Roberto García-Minguillán.

Del amplio elenco de premiados, únicamente pudieron asistir tres protagonistas con nombre propio. Juan José Esquivel recogía la estatuilla del premio ‘Ramón Lorente’ al mejor picador que patrocina la cuadra de caballos de Manolo Gijón, al cual dedicaba el premio en señal de reconocimiento a su esfuerzo.

José Luis Hernández ‘Zuri’ hacía lo propio con el trofeo ‘Modesto Prado’ al mejor banderillero y que patrocina Mais Arco Iris, agradeciendo también la labor del Club Taurino en pro de la fiesta de los toros.

Y, especialmente esperado, Saúl Jiménez Fortes, se levantó dos veces, una para recibir el trofeo ‘Sánchez Puerto’ a la mejor faena que patrocina Autocares Rivilla y el galardón ‘Calatraveño’ al triunfador de la feria de septiembre que facilita la firma Comansa.

El malagueño, que de entrada se congratuló de que la gala estaba a la altura de cualquier capital de provincia “y durante tantas ediciones es muy meritorio”, rememoró de la tarde del 18 de septiembre pasado el emotivo brindis que hizo a su madre y el hecho de presentir, con su bautismo ese día ante victorinos, “que me espera alguna gran faena en una plaza importante con ese hierro” y el día que llegue, enfatizó, “Almodóvar habrá formado parte de esa historia”.

Precisamente quien había ya recogido su propio galardón, no en la gala si no unos días antes, al término de su charla en la Semana Cultural aprovechando así su desplazamiento hasta Almodóvar del Campo, fue el ganadero Victorino Martín. Le había sido concedido el galardón al mejor astado, trofeo ‘Casta Jijona’ que patrocina Agropecuaria Chirveches, por el ejemplar de nombre ‘Bosquecito’ que tanto juego dio la tarde del 18 de septiembre.

Por otro lado, personas de confianza de otros galardonados este sábado recogieron las respectivas estatuillas concedidas. Así, Pablo Lozano, toda una institución del mundo del toro y actual apoderado de Diego Ventura, de luna de miel estas fechas, le recogió el trofeo ‘Antonio Cañero’ al mejor rejoneador que patrocina el propio Club Taurino ‘Almodóvar’.

Luis Sanz, jefe de prensa de Morenito de Aranda retiró dos en su nombre, la concedida al mejor toreo de capa, el trofeo ‘Rafael de Paula’ que patrocina el Consistorio almodovareño y la de mejor quite artístico, trofeo ‘Victoriano de la Serna’ que patrocina Electro Distribución. El premiado compartía esa misma noche homenaje con sus paisanos en la peña que le rinde tributo.

Justamente el hijo de quien daba nombre al anterior galardón, José Ignacio de la Serna, a petición expresa de Rafaelillo retiró el que le concedieron a la mejor estocada, el trofeo ‘Paco Camino’ que patrocina la empresa Hijos de Bruno González.

Y el compositor del pasodoble al Club Taurino ‘Almodóvar’, Joaquín Nevado, fue quien suplió la usencia de Ginés Marín por estar ya atendiendo la temporada americana, si bien se justificó en un video para agradecer también la concesión. Se estrenaba así el instituido este año premio al mejor novillero de la Feria de Marzo, premio ‘Ginés Marín’, que patrocina Instalaciones Fermaser.

Desagraviando a Víctor Barrio y su familia

Así se llegó al momento más intenso de toda la velada, aquel que marca la entrega del trofeo ‘Memorial Reina Rincón’ que cada año mantiene vivo el recuerdo del malogrado torero ciudadrealeño, al que la sinrazón humana arrebató la vida fuera de los ruedos durante su estancia en la capital de Perú en 2002, en donde se encontraba para torear.

Esta vez el Club Taurino ‘Almodóvar’ lo concedía a la familia de Víctor Barrio, el joven diestro sepulvedano cuyo infortunio se presentó hace cinco meses ejerciendo en el ruedo de Teruel y, desde entonces, con lo más miserable de la condición humana en la campaña difamatoria de quienes anteponen sus inmisericordes desvelos antitaurinos a su propia condición como persona y prójimo.

El acto de homenaje y desagravio arrancaba con un intenso montaje de video en el que se mezclaban actuaciones de los dos jóvenes que nunca debieron perder la vida y con la entrega de la talla en la que Reina Rincón se eleva, glorioso, sobre la plaza de toros de Ciudad Real. Su padre, Pepe, que tras tres años evitando un momento de tanto sentimiento y recuerdos, fue quien lo entregó.

Lo recibía el presidente de la Asociación Cultural Taurina ‘Amigos de Víctor Barrio’, que en toda esta travesía está ejerciendo también de portavoz de la familia.

Sergio Miguel lamentaba tener que estar recogiendo todo lo que Víctor sembró en vida y emplazó a todos los asistentes a recordarlo como “una persona valiente, que vivió por y para el toro, honrando su profesión todos los días, hasta el punto de dar su vida por ella; recuérdenle como el torero más digno del escalafón, como un enamorado de su profesión, pero por favor, sobre todo recuérdenle como una grandísima persona”.

Y lamentó los “ataques gratuitos e injustificados” que está recibiendo la tauromaquia por parte de un sector de la sociedad y, en este contexto, Miguel volvió a citar a Barrio cuando decía que “la tauromaquia más que defenderla hay que enseñarla” y por eso invitó a continuar con este “legado”.

El broche a la velada lo ponía Carmelo García, quien como presidente del Club Taurino ‘Almodóvar’, también afectado por la emoción del momento previo, felicitó a los premiados y agradeció el apoyo de socios, directivos, empresario e instituciones presentes.

También recordó que este empeño por la tradición taurina en general y en particular por la almodovareña, será nuevamente reconocido por la Real Federación Taurina de España el próximo mes de febrero con la Medalla al Mérito Taurino. Distinción que “dedicamos no sólo a nuestros socios, sino también a todos los que quieren y defienden la fiesta y, por supuesto, a un pueblo que lleva con orgullo ser taurino: Almodóvar del Campo”.

De otras intervenciones de la noche, cabe referir que el empresario Jorge Buendía agradeció el esfuerzo del Club y se sumó al homenaje a Víctor Barrio “hombre cabal y pedazo de torero” al que no tuvo ocasión de conocer, pero de quien reconoce su pasión por mantener “encendida la llama de nuestro modo de vida”.

Y el alcalde, José Lozano, lamentó en esta misma línea los “momentos muy críticos por parte de unos pocos que no quieren respetar la libertad que tenemos a disfrutar una fiesta nacional y que son las raíces de nuestro pueblo”. También adelantó que ya se diseñando la novillada de la próxima Feria de Marzo.

José Ignacio de la Serna también resultó emotivo con la familia de Víctor Barrio, no en vano su familia procede de Sepúlveda y conoció a este “chico encantador, gran persona, majísimo y gran torero”.

Adjuntos

Audio de Jiménez Fortes, sobre la trascendental tarde ante victorinos en Almodóvar del Campo:

Audio de Carmelo García, haciendo balances de la Semana Cultural y la gala de premios:

Audio de Jiménez Fortes, reconociendo el caché de estas veladas del Club Taurino 'Almodóvar':

Audio de Miguel, trazando el retrato de Víctor Barrio como torero:

Audio de Miguel, sobre los ataques a la tauromaquia:

Audio de Juan José Esquivel, mejor picador: